4.6.20

¿PUEDEN EL YOGA, LA MEDITACIÓN Y EL MINDFULNESS ACABAR CON LAS GUERRAS?

Imagen de Shahariar Lenin en Pixabay
 Para poder llegar a responder esta pregunta, debemos preguntarnos primero cuál es el origen de las guerras.

Gandhi dijo que "no hay caminos para la Paz, la Paz es el camino.", y a partir de este lema consiguió llevar a la India a la independencia. ¿Cómo lo hizo? Generando conciencia. No lo hizo a través del odio, a través de la rabia, ni a través de la lucha. Sino a través de la Paz.

Gandhi, el padre de la independencia india:

La sabiduría india, trasciende la concepción occidental de buen@s y mal@s. Por supuesto el bien y el mal existen (aunque tienen un alto índice de subjetividad), pero no así l@s mal@s y l@s buen@s. Esto es lo primero que tenemos que comprender cada uno de los seres humanos que poblamos este planeta.

El bien y el mal están en cada un@ de nosotr@s, y obviamente, en cada persona en diferente medida, pero cada un@, hasta el mayor asesin@ que nos podamos imaginar, somos víctimas de nuestras vivencias, nuestra educación y de nuestra cultura. Son estas últimas las que nos mueven y condicionan a tomar decisiones sabias o erradas.

El mal de un@s poc@s es más visible y camufla el de la mayoría. Pero los pensamientos y sentimientos de odio, rabia, venganza, deseo de poder, de comodidad, de confort, la envidia, la frustración... están en cada un@ de nosotr@s, por muy buen@s que nos creamos que somos. Si no hubiesen tenido apoyo, ningún dictador habría podido ejercer su poder. Aún me acuerdo esa frase que decíamos de pequeñ@s: "imagínate que hay una guerra y no vamos nadie." Pues eso exactamente es lo que consiguió Gandhi con su pueblo.

Como bien me dijo mi gran amigo David Rodríguez: "cuando comiences a ver el mal en ti, comenzarás a sanar."

El Efecto de la Sombra de Debbie Ford, nos lo explica muy bien:

Esta sabiduría y esta conciencia es una sabiduría perenne que ya conocían l@s antigu@s. Desde Krishna, Buda, Lao Tsé, Confucio, Jesucristo, los sabios de Delfos (https://latunicadeneso.wordpress.com/2011/01/30/los-preceptos-de-delfos-o-una-filosofia-de-la-vida/)...

La Paz está llegando ya, por contagio de esta consciencia.

El lema de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es "construir la Paz en la mente de los hombres y de las mujeres".

Es una buena noticia, que la principal organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura, fije ésta como su misión, pues un síntoma de que el mundo se está dando cuenta de que la Paz debe construirse en cada una de nuestras mentes.

¿Y cómo lo hacemos?

Afortunadamente, hoy día conocemos una poderosa herramienta cuya esencia es milenaria (Buda ya hablaba del control de las emociones) pero que hoy ya es ciencia: la Psicología.

Y dentro de esta ciencia, en las últimas décadas se está avanzando en la disciplina de la Psicología Humanista y dentro de lo que se conocen como Terapias de 3a Generación, el Mindfulness, que es básicamente Meditación, desde un punto de vista científico.

El objetivo del Yoga, es preparar el cuerpo para la Meditación, que es la herramienta que nos ayudará a conseguir el objetivo que rezaba el templo de Delfos: "conócete a ti mism@".

Cuando la gran mayoría de los seres humanos sea capaz de conocerse a sí mism@, y trascender el deseo, las pasiones y los "pecados capitales" mencionados anteriormente, sin duda podremos alcanzar la Paz mundial.

Por eso es importante que cada un@ de nosotr@s comencemos a andar el camino para la Paz interior.

Si consideras interesantes estas reflexiones, te ruego que compartas este artículo con quienes creas que le puede interesar, me ayudes a difundir el librepensamiento desde los valores del respeto y la libertad, y te unas a mi canal de Telegram o a mi Newsletter

t.me/LaEradelConocimiento

https://subscribepage.io/sapientismedia

Gracias y un saludo! 😊

Santiago Pigmalión.

0 comentarios: