11.5.14

¿QUÉ ES LA NEW AGE?

He decidido escribir este artículo para arrojar luz acerca de lo que es y lo que no es la New Age.

Es un artículo más de los muchos que circulan en Internet. Habrá cosas en las que estés de acuerdo y cosas en las que no. Sólo te pido que te escuches a tí mism@, que abras tu mente y que creas sólo lo que quieras creer, tanto de lo que leas aquí como de lo que leas en otras fuentes.

Aquí te dejo un artículo para ayudarte a discriminar la información: 

Y aquí, un ensayo del Dr. Pere Marquès Graells, Doctor en Ciencias de la Educación y Licenciado en Ciencias Económicas, explicando la diferencia entre información y conocimiento:

El concepto "New Age" o "Nueva Era" es un concepto ambiguo, pero, en general, es una tendencia hacia el libre pensamiento y la libre creencia, que ha ido surgiendo a partir de la segunda mitad del siglo XX, con una única característica común: representa el fin de los "dogmas de fe" tanto en las iglesias como en las ciencias.

¿QUÉ NO ES LA NEW AGE?

- No es una religión.
- No es siquiera un conjunto de creencias, en las cuales cada uno elige la que decide creer, como sostienen algunos enlaces que he encontrado.
- No es siquiera un movimiento. Un movimiento tiene un conjunto de ideas comunes y compartidas, lo cual NO es una característica de la New Age.

NUEVO PARADIGMA DEL CONOCIMIENTO


Nos encontramos en una nueva era, y eso lo dicen ya los historiadores, sociólogos políticos y economistas. Estamos ante un nuevo paradigma. La era industrial ha llegado a su fin, y comienza la era del conocimiento o era de la información.

- Paul Kennedy. Catedrático de Historia. ¿Hemos entrado en una nueva era?: http://elpais.com/diario/2011/11/03/opinion/1320274813_850215.html

LA MASIFICACIÓN DEL "PENSAR E INVESTIGAR POR UNO MISMO". EL EJE QUE DEFINE UN ANTES Y UN DESPUÉS.

Desde los comienzos de la escritura, pasando por la invención de la imprenta en China en torno al año 600 d. C. (unos 800 años antes de la moderna imprenta de Gutenberg, http://productosgraficos.org/asia-y-corea-la-invencion-de-la-imprenta/) hasta la revolución de Internet, el ser humano ha estado interesado en la transmisión y expansión del conocimiento, aunque han sido las civilizaciones más poderosas, las que han tenido la posibilidad de dejar escrita la información que nos ha llegado hasta nuestros días.

Con la aparición de Internet, hablamos de una verdadera revolución, en la que la información se expande de una forma exponencial.

EL MILENARIO MONOPOLIO DE LA INFORMACIÓN Y LAS CREENCIAS


Harold Adams Hinnis, economista y teórico de la comunicación, sostenía la frase "La espada y la pluma trabajaron juntos" y añadía que monarquías como Egipto y Persia, así como el Imperio Romano "eran esencialmente los productos de la escritura." Y con esto, la impresión llevó a la producción de las creencias y prácticas que refuerzan los monopolios de conocimiento propio de la cultura industrial.

El emperador Constantino, (el romano que se convirtió al cristianismo en gran parte por cuestiones políticas) fue uno de los precursores del dogma católico, modificando las creencias de los originales cristianos, persiguiendo a aquell@s que no comulgaron con las resoluciones del Concilio de Nicea, construyendo una iglesia y un imperio que tergiversó para siempre las verdades y sabiduría de la antigüedad.

INTERNET: EL FIN DEL MONOPOLIO MEDIÁTICO


Desde la aparición de los medios de comunicación y sobre todo de la TV, los gobiernos ya no han necesitado las armas para controlarnos y hemos vivido casi un siglo de una falsa "libertad". Las modernas técnicas de la psicología al servicio del marketing y de la política, han contribuido a homogeneizar los dogmas, las modas y las tendencias ideológicas y culturales.

Internet representa el fin del monopolio mediático en el que unos pocos nos decían cuál es la verdad y los demás nos la creíamos.

LA POLÉMICA ESPIRITUAL: LA ERA DE ACUARIO

El concepto de "Nueva Era" tiene su origen en los años 70, coicidiendo con el auge del esoterismo y la teosofía.

Lo curioso (y prefiero decir "casual" que no "causal", porque si dijese "causal" me vería presionado a argumentarlo), es que ha "coincidido" que se comenzase a hablar de una Nueva Era, antes de que esta se haya podido siquiera atisbar, pues en los años 70 poca gente podría imaginarse la existencia de algo como Internet.

El esoterismo ha sido perseguido desde los tiempos de Babilonia. Todas aquellas investigaciones que eran ajenas al poder de los gobernantes, han sido tachadas como herejías por parte de aquellos que poseían el monopolio del conocimiento.

La existencia de las eras astrológicas, es un concepto de la astrología, que aquell@s que se hacen llamar científicos califican despectivamente como pseudocientífica.

LA "CIENCIA" EN TELA DE JUICIO

El criterio de demarcación trata de establecer qué es ciencia y qué no es ciencia. Los límites aún siguen siendo debatidos y muchos postulados que antes se consideraban científicos, ahora no lo son, y muchos de los que no se consideraban científicos, hoy si lo son.

La etiqueta "pseudocientífico" se utiliza frecuentemente de una forma demagógica para descalificar investigaciones que no están aprobadas por los apoderados que conocemos como "autoridades científicas" o "comunidad científica".

Una gran mayoría de publicaciones científicas están financiadas por grandes lobbies. Es decir, que aquello que es ciencia y aquello que no es ciencia, en gran parte sigue siendo controlado por los núcleos de poder, entre ell@s fundaciones como la American Medical Association, o la Carnegie Association for Advacement of Teaching (una de las entidades con más poder a la hora de decidir qué se estudia en las universidades)

Muchas investigaciones dejaron de ser financiadas en el momento en que tomaban una trayectoria altruista y que no iba a dejar beneficios a los grandes sectores, como fue el caso de Nikola Tesla que dejó de ser financiado por J. P. Morgan.



"El día que la Ciencia comience a estudiar los fenómenos no-físicos, haremos más progresos en una década que en todos los siglos previos de existencia." Nikola Tesla.

Paul Feyerabend fue uno de los más fuertes críticos de la ciencia, proponiendo lo que definió como "anarquismo epistemológico" abogando por la investigación, pero sin definir leyes fijas y cerradas.

CONCLUSIONES

Es evidente que nos encontramos en un cambio de paradigma: están desapareciendo los monopolios ideológicos y de creencias en los que unos pocos dictan lo que es verdad y lo que no.

Nos acercamos a una
relatividad ideológica y se está poniendo de manifiesto que todo conocimiento es incompleto y repleto de una enorme subjetividad, tanto el que proviene de la ciencia como el de la espiritualidad.


La "Nueva Era" es, si se pudiera definir, la era de la libertad epistemológica.

0 comentarios: