10.4.15

Machismo vs. Misoginia y Feminismo vs. Misandria

Existe un problema de ambigüedad en nuestra lengua en lo que se refiere a las palabras machismo y feminismo que considero que la RAE (y conste que no tengo nada en contra de ella) debería analizar. 

Etimológicamente hablando, ser machista (partidario de los hombres) o ser feminista (partidario de las mujeres), no es nada ética o moralmente criticable.

El problema es que la RAE ha utilizado el léxico de forma incorrecta, a la hora de establecer las definiciones de estos términos. 

El sufijo -ista, significa "partidario de" o "inclinado a":

http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=7gPfLJySBDXX2pLDqSqS

En cambio la RAE define de forma incorrecta el término machismo como: "Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres" y en nuestra sociedad también lo hemos adoptado y lo usamos incorrectamente, cuando esa descripción corresponde al término misoginia. 

De la misma manera, existe un término que indica aversión hacia los hombres: misandria.

Por tanto considero que sería incorrecto decir "violencia machista" o "violencia feminista", y sería más correcto decir "violencia misoginia" o "violencia misandria".

Para evitar malentendidos deberíamos dejar de utilizar términos caducos, y renovar nuestro lenguaje. Al fin y al cabo el lenguaje sirve para comunicarse, y para ello es fundamental hacernos entender.

Mi propuesta es que utilicemos los términos "igualdad de género" o "violencia de género" que no dan lugar a confusión.

2 comentarios:

Maria OP dijo...

La misandria no existe como concepto ni para la psicología ni para la psiquiatría ni para la RAE ni para alguna otra rama del conocimiento como estudio ni como concepto. Aparece con frecuencia en la red y, según los que usan la palabreja, es una forma extrema de sexismo. Afirma la superioridad y el predominio de la mujer sobre el hombre, al que no considera en absoluto necesario.
Nunca sería el antónimo de misoginia.
En todo caso, el adjetivo para misandria sería misándrico.

https://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Misandria#Misandria_no_es_ant.C3.B3nimo_de_misoginia

Santiago Pigmalión dijo...

Gracias Maria OP por tu comentario :)

La palabra "misandria" ya está disponible en la edición de 2014 de la RAE, aunque aún no está disponible en la versión electrónica:
https://twitter.com/raeinforma/status/600999651916050432

Su utilización se remonta a 1871:
https://en.wikipedia.org/wiki/Misandry

Efectivamente, como bien dices, "misandria" no es el antónimo de "misoginia", sino su opuesto. El antónimo de misoginia es filoginia: https://es.wikipedia.org/wiki/Misoginia

Misandria, sin embargo, sí se utiliza en Psicología:
http://www.psicologiaparatodos.com/psicologianuevo/post.asp?TID=1763&PN=3
https://www.psychologytoday.com/blog/rethinking-men/201010/why-some-people-have-issues-men-misandry
http://psychologydictionary.org/misandry/

A pesar de ello, no está considerada una patología, como tampoco lo está la misoginia: http://www.biut.cl/parejas-y-sexualidad/2012/07/las-mujeres-que-odian-a-los-hombres/

Ambos conceptos, a pesar de tener una tradición de siglos en la literatura,son neologismos.