9.10.14

INVESTIGANDO SOBRE LA FUNDACIÓN CARNEGIE


Me estoy documentando acerca de la Fundación Carnegie, una de las organización más influyentes del mundo a la hora de decidir QUÉ SE DEBE ESTUDIAR EN LAS UNIVERSIDADES.

Fundada por Andrew Carnegie (no confundir con Dale Carnegie), uno de los hombres más ricos de la historia y colega de Rockefeller, que presumen de ser los filántropos que más han ayudado a avanzar a la sociedad moderna (y que apoyaron económicamente a científicos como Tesla, mientras les daba muchísimo dinero, y al que dejaron de financiar cuando éste se empezó a investigar en una energía al alcance de tod@s)

Curiosamente, todas sus investigaciones y avances (por lo que estoy leyendo de momento), están destinadas a crear tecnología y VACUNAS.

Uno de los informes más polémicos de esta fundación es el INFORME FLEXNER, digno de leer, en el que se nos "orienta" sobre QUÉ ES LO QUE DEBEN ESTUDIAR LOS FUTUROS MÉDICOS. Desde que este informe salió a la luz, se dejaron de impartir asignaturas sobre nutrición y sobre medicina natural, y se pasó de una medicina integral, holística y con influencia hipocrática, a la actual medicina alopática.

Por lo que voy leyendo, no es que Abraham Flexner no diese por válido el pensamiento crítico, él lo propugnó, pero la Fundación Carnegie parece ser que desestimó esta parte.

No quiero ser malpensado, pero parece como si lo que más les preocupase es que nos dedicásemos a tener conocimientos técnicos, y se estuviese tratando de alejarnos de las Çiencias Sociales, las que hacen conocer la Historia, la Filosofía, el Arte... es decir, aquellas que desarrollan nuestro hemisferio derecho, para pensar de una forma global y holística... es decir, el pensamiento crítico...

Seguiré investigando... algo me huele a chamusquina...

Mientras tanto sigo promocionando este documental, que considero que lo vea todo el mundo: https://www.youtube.com/watch?v=8sYkAi04ojc

2 comentarios:

Adara dijo...

Hola! Me interesa saber más! Podrías compartir información que hayas recopilado estos años? Gracias!

Santiago Pigmalión dijo...

Hola Adara, gracias por escribir, pues la verdad es que no he seguido investigando mucho en el tema. ¿Viste el documental de THRIVE que compartí en el enlace?

En este vídeo puedes ver algo más acerca del asunto (puedes activar los subtítulos en español):
https://www.youtube.com/watch?v=LyLmhc4zsYs

Lo que sí es cierto es que he discutido con vari@s amig@s médic@s acerca del tema y la conclusión que saco es que realmente no se trata de elegir entre una medicina u otra, sino que lo importante es que la comunidad médica vaya abriéndose a incorporar ambas perspectivas.

Al ser este un viejo debate, ya hay much@s médic@s y comunidades de médic@s en el mundo que están considerando el término de Medicina Integrativa:

https://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_integrativa
http://www.medicina-integrativa.net/

Un saludo :)