LA IMPORTANTE DIFERENCIA ENTRA LA MENTIRA Y EL ENGA脩O
Este es el segundo art铆culo que comparto en el que hablo de los enemigos de la verdad. Pod茅is leer el art铆culo sobre las creencias y los dogmas aqu铆.
En esta ocasi贸n, hablar茅 sobre la mentira y el enga帽o:
Las dos primeras acepciones de la RAE de mentira son:
“1. Expresi贸n o manifestaci贸n contraria a lo que se sabe, se piensa o se siente.
2. Cosa que no es verdad.”
La primera acepci贸n de la RAE de la palabra enga帽ar es:
“Hacer creer a alguien que algo falso es verdadero.”
Aunque son similares estos dos significados, no son iguales.
Yo miento cuando digo algo que no es verdad. Pero tambi茅n te puedo enga帽ar o inducir al enga帽o, cuando, sin necesidad de mentir, te hago creer algo que no es verdad.
Y el mejor ejemplo lo tenemos en la publicidad, que en multitud de ocasiones nos enga帽a, pero sin mentir. Pongo varios ejemplos:
¿Acaso cuando compramos una hamburguesa, la foto no nos hace pensar que realmente es m谩s grande de lo que es? ¿acaso alguien duda de que este enga帽o no es deliberado? Sin embargo, los gobiernos obligan a estas empresas a decir el peso exacto del alimento que nos est谩n vendiendo. Pero, ¿alguien que no siga una dieta estricta mira alguna vez el peso de una hamburguesa cuando va a comprarla?
Lo mismo ocurre cuando compramos ciertos art铆culos en el supermercado. Muchos de los envases nos hacen pensar que el contenido es mayor que el que realmente luego nos encontramos. O art铆culos como los n茅ctares, que muchas veces no sabemos distinguir de los zumos, ya que la imagen del envase es pr谩cticamente id茅ntica.
Por otro lado, cuando ocultamos la verdad, aunque sea sin mentir, estamos tratando de inducir a error a la otra persona con la intenci贸n de enga帽ar.
El enga帽o se encuentra por todas partes en nuestra sociedad, pues no es tan f谩cil de identificar como las mentiras, por lo que es mucho m谩s peligroso que estas.
Os dejo aqu铆 otros dos art铆culos en los que doy ciertas pautas para aprender a discernir:
¿C贸mo aprender a discernir? ¿c贸mo distinguir la verdad de la mentira?
¿A qui茅n creer? C贸mo gestionar la informaci贸n
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