23.2.23

Curación de Contenidos en La Era del Conocimiento. ¿Cómo encontrar o detectar a un experto? ¿qué es ser experto?

Foto por jerrykimbrell10 (Pixabay)
Foto por jerrykimbrell10 (Pixabay)

Hoy me gustaría hablar acerca de cómo encontrar a un expert@, desde mi conocimiento y experiencia de más de 10 años como experto en Educación y en Guitarra Eléctrica, los únicos campos en que me considero, en cierta medida, experto (siendo consciente de que es mucho lo que me queda por aprender y sigo formándome).

Considero que hoy en día hay grandes expert@s en ciertas materias, aunque yo no tenga conocimientos de esa materia, veo que algun@s autores mencionan libros que son clásicos y eso me da credibilidad. Pero lo que realmente me da credibilidad de estos expert@s es su formación académica, sus resultados (o resultados de tercer@s en el caso de la formación) y los reconocimientos que la sociedad le ha otorgado (en forma de reconocimiento de otros expertes, publicaciones, etc).

Hoy en día hay cientos de gurús e influencers de todo tipo y vemos a periodistas en la TV hablando de todo sin contratar expertes por lo que debemos discernir quien es expert@ y quien no.

De la misma manera, ningune de nosotr@s podemos pretender ser expert@s y escribir libros o crear cursos sin ser expert@s en una materia. Yo me considero expert@ no sólo porque tengo una titulación tanto de Guitarra como de Magisterio, sino porque he demostrado que mi metodología funciona, testándola durante más de diez años con mis alumn@s. Una de las cosas que nos enseñaron en la carrera de Magisterio es a hacer Curación de Contenidos con libros de texto escolares (aunque antes no se llamaba así).

Desgraciadamente en el mundo de la Guitarra, abundan cientos y miles de materiales realizados por no expert@s y que hacen mucho daño a millones de personas que creen que no progresan porque no valen para la Música, y el motivo es que los recursos y los expert@s a los que acuden no son profesionales. De hecho, hay incluso ciertas plataformas que tienen bastante monopolio y que están difundiendo la información de que no es necesario ser expert@ para dar clases particulares lo cual es nefasto y perjudicial para nuestra sociedad.

Hoy en día, gracias a Internet, tenemos una gran oportunidad para aprender y crecer. Por favor, honremos a los expert@s y a los maestr@s, porque son el presente y futuro de nuestra sociedad. No escribamos o hagamos publicaciones sobre cosas de las que no entendemos porque haremos mucho daño. Hagamos publicaciones de aquello de lo que somos expert@s e informémonos bien del curriculum y experiencia de los expert@s a los que acudimos para informarnos. 

Puedes encontrar más píldoras como esta en mi canal de Telegram, donde te ayudaré a filtrar, discernir y transformar la Información en Conocimiento y a descubrir a los grandes sabi@s de la Humanidad de antes y de ahora: Platón, Aristóteles, Buda, Lao Tsé... a entender cómo tu vida es el resultado de tus pensamientos y cómo transformando tu pensamiento, puedes transformar tu vida!

Canal de Telegram - La Era del Conocimiento

🧠💡 Transforma tus pensamientos, transforma tu vida 💡🧠

https://t.me/LaEradelConocimiento


*En este blog verás que utilizo la @ o la "e" indistintamente como sugerencia para los plurales. Cuesta un poco de tu esfuerzo pero te ayuda a salir de tu zona de confort, y es más inclusivo y recomendado por cada vez más pedagogues.


0 comentarios: