21.2.13

En respuesta al texto err贸neamente atribuido a Forges


Este es un texto pol茅mico que navega por la red, atribuido err贸namente a Forges, con una fuerte cr铆tica a nuestro pa铆s:

Aqu铆 el autor se reafirma en su autor铆a mencionando que el propio Forges niega haberlo escrito:

Y esta es mi respuesta a dicho art铆culo y mi opini贸n personal. Con todos mis respetos hacia el autor, creo que es justicia dar otro punto de vista de lo que es nuestro pa铆s, y s贸lo me voy a ce帽ir al siglo XX, porque creo que no hace falta hablar del pasado, cuando Espa帽a ha sido referente hist贸rico con ejemplos como Alfonso X, el Sabio, Col贸n, Cervantes, Lorca... ni tampoco en el deporte con casos como Fernando Alonso, Rafael Nadal, La Selecci贸n Espa帽ola de F煤tbol... :




"Espa帽a ha sobrevivido a una guerra civil, la mayor cat谩strofe a la que se puede enfrentar una naci贸n, sin ayuda de nadie, que abre los brazos a los dem谩s pero al que nadie ayuda y que ve como otros pa铆ses con poder como Alemania, Inglaterra o Francia vienen a pasar sus vacaciones.



La televisi贸n ha sido la 煤nica v铆a de escape para un pa铆s que no ha tenido el privilegio de tener estudios porque se ha enfrentado a una gran guerra y a una gran posguerra que ninguno de los que escribimos aqu铆 podemos imaginar. 

Nuestr@s abuel@s han hecho posible que nosotr@s podamos estar donde estamos. 


Quien se averg眉enza de lo que tenemos en Espa帽a no es consciente de la clara desventaja que hemos tenido respecto a otros pa铆ses.

Si nosotr@s mism@s nos tiramos por tierra, ¿c贸mo vamos a seguir avanzando? Vamos a dejar de quejarnos, y a salir a la calle a trabajar como hicieron nuestr@s abuel@s, quienes no tuvieron oportunidad.

Si tenemos que emigrar, emigremos, si somos valientes para quedarnos nos quedemos, si tenemos que votar a otr@s para salir del dualismo pol铆tico, hag谩moslo. 

Pero por favor, valoremos de una vez lo que tenemos. Por fin estamos a la altura del resto de Europa, estamos mejor formados que nunca. 

¿Acaso Espa帽a no ha estado a la vanguardia del arte con Picasso, Gaud铆, Dal铆 o Bu帽uel?



¿No tenemos a Pen茅lope Cruz, a Antonio Banderas o a Javier Bardem grandemente admirados en Hollywood? 


¿No nos pone de ejemplo Obama en cuanto a energ铆as renovables y sistema sanitario?

¿No tenemos algunos de los mejores vinos del mundo?, ¿por qu茅 triunfan tanto los de otros pa铆ses? Porque se valoran.



¿No tenemos una lengua y literatura ejemplares? 

¿No ha sido recientemente el flamenco declarado patrimonio de la Humanidad? 



¿No ha decidido Berklee poner su segunda sede en Valencia?

El 煤nico obst谩culo que tenemos que vencer es el miedo al qu茅 dir谩n. Miedo a expresar nuestras creencias, a ser pol铆ticamente incorrectos y a votar a partidos nuevos. 

Seamos valientes como lo fueron nuestr@s abuel@s. Ell@s dejaron atr谩s sus ideolog铆as y nos legaron una Constituci贸n con un consenso que jam谩s se ha conocido en Espa帽a, fruto del dolor de matarse entre herman@s. 

Por favor, ¡basta de tirar piedras contra nuestro propio tejado!



2.2.13

ABUNDANCIA Y SERVIDUMBRE

Muchas personas se consideran humildes porque viven en la pobreza, porque no le piden mucho a la vida, porque se dedican a trabajos como limpiar las calles, limpiar casas...

Para que no se malinterpreten estas palabras dir茅 que son posiciones muy respetables y que hacerlo les honra. Adem谩s lo maestros ense帽an a trav茅s de la servidumbre y la humildad. Y de estas profesiones es de las que m谩s se aprende.

Si bien es cierto, y en ello coinciden grandes sabios, fil贸sofos y maestros de diferentes religiones y culturas, que la felicidad, la paz y la conexi贸n se logran a trav茅s del desapego, y ello incluye el desapego material y del deseo de obtener beneficios por nuestros servicios, creo que tradicionalmente se vienen tergiversando algunos conceptos en cuanto a la servidumbre se refiere.

Las palabras servir, servidumbre y servicio tienen la misma ra铆z.

Quien m谩s sirve es quien m谩s ayuda. Creo que de eso no hay duda.

Por lo tanto, si queremos trabajar desde una conciencia global, debemos preguntarnos: ¿cu谩nto estoy yo sirviendo? ¿a cu谩ntas personas sirvo?¿qu茅 trascendencia tiene lo que yo hago en este mundo?

Pongamos algunos ejemplos.

Est谩 claro que si limpio una casa, estoy sirviendo, y tradicionalmente a aquellos que limpiaban casas, se les llamaba sirvientes. El mismo Jes煤s lavaba los pies a sus disc铆pulos y amigos.

¡Pero hay otros tipos de servidumbre con las que podemos ser m谩s sirvientes y ayudar a m谩s personas que limpiando casas!

¿Qu茅 trascendencia para el mundo global tiene esto? Reflexionemos.

Por supuesto, se me puede rebatir: Ya, pero si nadie limpiara casas, las casas se quedar铆an sin barrer.

Querid@s amig@s, en el momento en que hayamos adquirido la conciencia suficiente para que barrer casas sea lo 煤nico necesario para ser felices, habremos alcanzado la armon铆a en el planeta. Hasta entonces hay mucho trabajo que hacer hacia la Justicia, la Igualdad, el Amor y la Paz.

Tambi茅n se me puede rebatir: Ya, pero es que yo s贸lo sirvo para eso.

- ¿C贸mo? En el siglo XXI, la era del conocimiento, ¿lo 煤nico que sabes hacer es barrer casas?
- S铆, pero es que no hay trabajo de lo m铆o.
- Perdona, s铆 que hay trabajo de lo tuyo, lo que no encuentras son personas que valoren lo que t煤 haces porque nadie lo conoce!!!!

Estamos esperando ser remunerados para empezar a servir. Y no nos damos cuenta de que primero tenemos que alcanzar la humildad suficiente para empezar a servir sin esperar ser remunerados a cambio.

Es el momento de los aut贸nomos.

El sistema m谩s justo (y perdonenme los socialistas y los anticapitalistas) es el capitalismo. Me explico para que no se me eche nadie encima.

Antiguamente, era dif铆cil montar una empresa o ser aut贸nomo, por lo que el capitalismo era un sistema algo injusto. Adem谩s no hab铆a informaci贸n suficiente.

Hoy, con Internet, es m谩s f谩cil que nunca ser aut贸nomo y montar un negocio. Hay que saber hacerlo, asesorarse, rodearse de las personas adecuadas y no hacer inversiones desorbitadas que no podamos recuperar.

Como aut贸nomos, lograremos dar un servicio cada vez a m谩s personas.

S贸lo entonces nos convertiremos en verdaderos sirvientes porque trascenderemos como lo hizo el mismo Jesucristo, un aut贸nomo a cuya Iglesia se le puede criticar de muchas cosas pero no de que no haya tenido trascendencia (aunque se hayan tergiversado muchas de sus palabras); los ilustrados franceses que tambi茅n cometieron muchos errores, pero fueron los precursores de la democracia o los mismos Bill Gates y Steve Jobs, que permitieron a Internet llegar a muchos hogares y que curiosamente se hicieron multimillonarios.

Por lo tanto, seamos sirvientes con conciencia global, y cuanto m谩s sirvientes seamos, mayor trascendencia, paz y abundancia tendremos en nuestras vidas.

Si tenemos conciencia de abundancia seremos desapegados. Como los indios norteamericanos que como no tienen nada, lo tienen todo, pues tienen a la Fuente Ilimitada a su servicio y rec铆procamente la sirven.

Como dice Robert Kiyosaki: "no te enfoques en ganar mucho dinero, sino en cu谩ntas personas ayudas y el dinero vendr谩"

25.1.13

MISTICISMO CRISTIANO: Cr贸nica de un cat贸lico "por convenci贸n"

Tras ser bautizado y criado en un catolicismo "por convenci贸n", basado en el dogma, roc茅 el ate铆smo en mis tiempos anarquistas de adolescente, ya que nada de lo que yo intu铆a como Dios ten铆a que ver con lo que me contaban en la catequesis.

La suerte, la casualidad o la causalidad hicieron que acabara en un colegio franciscano en mi 茅poca del instituto.

Tuve la suerte de contar entre mis profesores, con frailes franciscanos misioneros que frecuentemente dejaban el colegio para marchar a otros pa铆ses en labor humanitaria. De ellos aprend铆 mucho y me gustaba su actitud permisiva y comprensiva. Aunque hab铆a unos c谩nones y unas normas que seguir, lo cierto es que hab铆a bastante libertad. Recuerdo algunas an茅cdotas, como cuando uno de los frailes me pregunt贸 en mi 茅poca heavy (con el pelo m谩s abajo de los hombros), en tono bromista:

- Santiago, ¿por qu茅 no te cortas el pelo? Y yo respond铆a arrogante en el mismo tono sarc谩stico: - Porque me gusta llevarlo largo como Jesucristo.

O en aquella excursi贸n a Italia, a visitar entre otros pueblos, el de As铆s (antes del fat铆dico terremoto de los a帽os 90), mientras 铆bamos en el autob煤s:

- Fray (X, prefiero no quiero citar nombres, por respeto a su intimidad): ¿t煤 crees en la reencarnaci贸n? - No Santiago, los cat贸licos no creen en la reencarnaci贸n. - Ah, pues yo s铆, ¿entonces no soy cat贸lico? - Bueno, no pasa nada, s贸lo que no eres un cat贸lico convencional.

Como me empec茅 a juntar con amig@s ate@s, gracias a ell@s empec茅 a reflexionar, lo cual me hundi贸 en el racionalismo m谩s extremista, hasta que llegu茅 casi al punto de volverme un obseso intelectual sin remedio, buscando respuestas en la filosof铆a y la psicolog铆a.

Ah铆 apareci贸 una de las profesoras de la facultad, mi maestra Bienvenida, que nos recomend贸 leer:


"El poder del AHORA" de Eckhart Tolle.

Esto fue un antes y un despu茅s.

Si alguna vez he tenido una experiencia m铆stica, fue el d铆a que un compa帽ero de clase que se compr贸 el libro, me empez贸 a leer algunas l铆neas. En ese momento ocurri贸 algo. De repente sent铆 como un despertar. Como si hubiese estado viviendo en el letargo de mis pensamientos toda mi vida. Desde ese momento me convert铆 en una tortura para aquellos que me rodeaban, hablando a todo el mundo de ese libro y de mi profesora, la cual, gracias a ese libro me hab铆a sacado de un pozo en el que me hab铆a sentido inmerso toda mi vida.

A partir de ah铆, comenc茅 a indagar en religiones orientales, como el hinduismo y el budismo, llegando un d铆a a mis manos un ejemplar del Baghavad Git谩, de una forma misteriosa y sorprendente. Conoc铆 el Yoga, el Taichi, el Chi Kung y la Meditaci贸n y empec茅 a hacer una vida m谩s f铆sica y menos intelectual. Me empec茅 a interesar por terapias naturales y a ra铆z de mi amor por la Psicolog铆a, descubr铆 terapias como las Constelaciones Familiares (que vienen de una l铆nea m谩s occidental, partiendo del Psicoan谩lisis freudiano).

Durante mi estancia en Hollywood, donde el mundo de la espiritualidad es muy libre y cada uno sigue su propio camino, le铆 "The Secret" y otros libros espirituales y supe de la existencia de Paramahansa Yogananda.

Leyendo a Yogananda, fue cuando empec茅 a atar cabos, pues todo lo que le铆a de 茅l coincid铆a con todas mis intuiciones desde peque帽o, que adem谩s sol铆a escribir en canciones, como por ejemplo, que todas las religiones hablaban de la misma Verdad y que no eran m谩s que tergiversaciones e interpretaciones.

"El Yoga de Jes煤s", o "Autobiograf铆a de un Yogi" me dejaron impresionado, pues mis amig@s y familia ya me tomaban por loco o por tonto cuando dec铆a que la gente se piensa que Jes煤s hablaba en modo figurado cuando dec铆a lo de "poner la otra mejilla", y yo dec铆a, es que en verdad ¡¡¡"habr铆a que ponerla"!!! (aunque de esto son solo capaces los sabios m谩s humildes e iluminados)

Cu谩l es mi sorpresa, cuando leo en los libros de Yogananda, que 茅l es un gran admirador de San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jes煤s, San Francisco de As铆s... los grandes m铆sticos espa帽oles!!!!

Empec茅 a investigar en las religiones y me di cuenta de todo el "tinglado" que hemos montado a ra铆z del Concilio de Nicea: cuando se decidi贸 que Jes煤s era Dios. ¡¡¡Ya dec铆a yo!!! Buff, ¡¡¡cuantas discusiones he tenido desde peque帽o con amig@s, porque yo no conceb铆a que Dios pudiese caber en una persona!!!! Y muchos cat贸licos o evang茅licos lo definen como el "misterio" de la Santa Trinidad. Yo lo describo como ¡¡¡¡¡el l铆o padre que nos han contado desde hace m谩s de 1000 a帽os!!!!

Desde mi punto de vista, es muy f谩cil decir: "s贸lo Jes煤s puede hacer milagros, porque 脡l es Dios, y t煤 no" Pero si el mismo Jesucristo nos dice en La Biblia:

Juan 14:12 “De cierto, de cierto os digo: El que en m铆 cree, las obras que yo hago, 茅l las har谩 tambi茅n; y aun mayores har谩, porque yo voy al Padre.” (el Padre, es decir a la Fuente Divina del Poder y la Creaci贸n, el Chi, el Ki, el Prana, el Tao, el Dao, Dios, el Demiurgo)

Marcos 16:17: “Y estas se帽ales acompa帽ar谩n a los que creen: en mi nombre expulsar谩n demonios; hablar谩n nuevas lenguas, tomar谩n en las manos serpientes; y si beben algo venenoso, no les har谩 da帽o; adem谩s pondr谩n las manos en los enfermos, y estos sanar谩n."

Curioso, porque a ra铆z del Concilio de Nicea, surgieron las "guerras cr铆sticas" y se arm贸 "la de Dios es Cristo", ya que grupos cristianos como los arrianos (que ahora son considerados herejes), se manifestaban porque afirmaban ¡¡¡¡que Jes煤s no era Dios, sino una encarnaci贸n de Dios!!!! Curioso tambi茅n que las guerras entre "moros y cristianos" han sido a causa de que los musulmanes creen que Jes煤s o Mahoma son s贸lo Maestros o Profetas y los cristianos se reafirman en que Jes煤s es Dios y que hay que convencer (evangelizar) al planeta de esto (cuando Jes煤s s贸lo pretend铆a "evangelizarnos" en el "arte de utilizar la Fuente o Energ铆a Divina" para sanar!!!!!!)

¿No es incongruente que en la Inquisici贸n los mismos cat贸licos juzgaban a los magos y brujos, y ahora se duda de la acupuntura, el Chi, la Energ铆a o el Reiki?

Por qu茅 hay tantos cient铆ficos que son "creyentes" y no creen en la terapias naturales, ¿si es precisamente de lo que nos hablaba Jesucristo?

Es curioso que en la India, hay much铆sima gente que est谩 convencida de que Jesucristo vivi贸 y muri贸 all铆, que aprendi贸 de Buda a sanar.

Hay un documental reciente en ingl茅s que se llama "Jesus in India" y que habla de los a帽os perdidos de Jes煤s, basado en unos documentos que un arque贸logo dice haber encontrado en el T铆bet. Tanto Nicolas Notovich como Nikolas Roerich afirmaron haber le铆do esos documentos.

Luego est谩 todo el tema de los libros ap贸crifos de La Biblia, "El C贸digo Da Vinci"... hay muchas contradicciones.

Curioso tambi茅n que en el curriculum de los estudios de Teolog铆a en Europa (se pueden consultar los temarios en la web de cualquier universidad), apenas se estudia otra religi贸n que no sea la cat贸lica. No se estudia el Bhagavad Git谩 y los Upanishads en profundidad, la C谩bala, los Sutras Budistas, el Cor谩n...

Recientemente he le铆do el Sutra del Diamante, el documento impreso m谩s antiguo impreso (muchos a帽os antes de la imprenta de Gutenberg), son ense帽anzas de Buda, y me coincide todo lo que dice con el Baghavad Git谩 o La Biblia.

Yo sigo investigando.

Atentos a este cuadro de Jos茅 Benlliure y Gil (1855 - 1937) en el que sale San Francisco de As铆s y Santa Clara, meditando con posturas iguales a las que usan los monjes tibetanos y budistas.



Y aqu铆 ten茅is un poema del 茅xtasis de San Juan de la Cruz, muy parecido a lo que expresan los yoguis y budistas que han experimentado el estado de samadhi o nirvana:


"Entreme donde no supe
y qued茅me no sabiendo
toda ciencia trascendiendo.

Yo no supe d贸nde entraba
pero cuando all铆 me vi
sin saber d贸nde me estaba
grandes cosas entend铆
no dir茅 lo que sent铆
que me qued茅 no sabiendo
toda ciencia trascendiendo.

De paz y de piedad
era la ciencia perfecta,
en profunda soledad
entendida v铆a recta
era cosa tan secreta
que me qued茅 balbuciendo
toda ciencia trascendiendo.

Estaba tan embebido
tan absorto y ajenado
que se qued贸 mi sentido
de todo sentir privado
y el esp铆ritu dotado
de un entender no entendiendo
toda ciencia trascendiendo.

El que all铆 llega de vero
de s铆 mismo desfallece
cuanto sab铆a primero
mucho bajo le parece
y su ciencia tanto crece
que se queda no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.

Cuanto m谩s alto se sube
tanto menos se entend铆a
que es la tenebrosa nube
que a la noche esclarec铆a
por eso quien la sab铆a
queda siempre no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.

Este saber no sabiendo
es de tan alto poder
que los sabios arguyendo
jam谩s le pueden vencer
que no llega su saber
a no entender entendiendo
toda ciencia trascendiendo.

Y es de tan alta excelencia
aqueste sumo saber
que no hay facultad ni ciencia
que le puedan emprender
quien se supiere vencer
con un no saber sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.

Y si lo quer茅is o铆r
consiste esta suma ciencia
en un subido sentir
de la divinal esencia
es obra de su clemencia
hacer quedar no entendiendo
toda ciencia trascendiendo."


M谩s sobre la experiencia del 茅xtasis en los m铆stic@s cristian@s:
http://quijotediscipulo.wordpress.com/2012/05/05/la-experiencia-del-extasis-en-los-misticos-cristianos/

Si consideras interesantes estas reflexiones, te ruego que compartas este art铆culo con quienes creas que le puede interesar, me ayudes a difundir el librepensamiento desde los valores del respeto y la libertad, y te unas a mi canal de Telegram o a mi Newsletter

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Gracias y un saludo! 馃槉

Santiago Pigmali贸n.


21.1.13

¿NOS PERMITIMOS UNA VIDA EN ABUNDANCIA?



Empezamos a atraer la abundancia a nuestras vidas en el momento en que le perdemos el miedo.

La abundancia es un reflejo de nosotr@s mism@s y s贸lo quiere estar con quienes se atreven a abrazarla.

La primera pregunta que debemos hacernos es: ¿nos permitimos vivir una vida de abundancia?

La abundancia no consiste en tener muchas cosas materiales, sino de sentirse con permiso para acercarse a la belleza y a la felicidad en todos los planos.

En aquell@s pa铆ses que han vivido largas guerras y posguerras, hambre y dolor, much@s se han criado en la escasez y la creencia de las siguientes generaciones es que tener abundancia o disfrutar es ego铆sta porque existe el pensamiento de que mientras existan pobres, t煤 no puedes ser rico (y no me refiero s贸lo a riqueza material, sino riqueza en general, espiritual, mental y material)

Otras preguntas que nos vendr铆a bien hacernos ser铆an: ¿Cu谩nto puedo ayudar a los dem谩s siendo pobre? ¿cu谩nto puedo ayudar a los dem谩s siendo rico?

Quienes no han vivido una vida de abundancia, necesitan una cierta preparaci贸n. Lo primero es entender lo que significa abundancia.

Hay personas que han tenido una gran cantidad de riquezas materiales y nunca han sentido o identificado la abundancia, simplemente porque no han valorado lo que ten铆an y se han sentido en escasez.

En cambio, de repente, por circunstancias, esas personas tienen una crisis, caen en picado y se ven en la pobreza material m谩xima, obligados incluso a vivir en la calle. Despiertan de repente, pues empiezan a valorar cada una de las cosas que van consiguiendo hasta que reconstruyen su vida. Si a煤n, con la que les ha ca铆do encima, no son capaces de reconocer la abundancia, podr谩n caer a煤n m谩s bajo e incluso morir sin reconocerla.

¿Por qu茅 algunas personas en la m谩xima pobreza logran salir adelante, y otras a煤n con las m谩ximas riquezas son infelices? ¿Existe el factor suerte? Existen las oportunidades, pero depende de nuestra actitud reconocerlas. Por muy pobres que seamos materialmente, siempre tendremos posibilidades y oportunidades. Otra cosa es que tengamos la conciencia y actitud necesarias para reconocerlas y abrazarnos a ellas.

Esto es debido a que la abundancia no es algo que se posee.

LA ABUNDANCIA ES UNA ACTITUD.

Cuando empezamos a valorar cada una de las cosas espirituales, mentales o materiales que tenemos a nuestro alrededor, por muy poco que creamos que tenemos, empezamos a despertar a un mundo nuevo.

Por lo tanto si eres un@ de l@s afortunados, con la suerte suficiente para reconocer la belleza y la abundancia en tod@ lo que te rodea, es s铆ntoma de que est谩s despertando y ah铆 es cuando puedes empezar a ayudar a los dem谩s.

Una vez que lleguemos a este punto, debemos ser delicados y respetuosos, pues la abundancia es algo que nos cuesta ver y a lo que nos cuesta mirar, ya que, como hemos dicho antes, a veces no nos lo permitimos.

M谩s sobre la abundancia:

http://reflexionesenunanuevaera.blogspot.com.es/2012/08/abundancia-eckhart-tolle.html


4.1.13

Meditaci贸n como prevenci贸n del crimen

Al igual que en la Edad Media, un iPhone ser铆a considerado un acto de brujer铆a, hoy d铆a todav铆a hay cosas que se escapan a nuestra comprensi贸n, aunque cada vez la ciencia est谩 m谩s interesada en investigar este tipo de fen贸menos.

Pod茅is traducirlo con Google:
http://istpp.org/crime_prevention/

3.1.13

S脫LO DESDE EL AMOR PODEMOS CONSTRUIR

S贸lo desde el AMOR podemos construir. S贸lo desde el AMOR.

Si estamos colgados del resentimiento, la rabia, o el victimismo, estamos en el odio.

Si tenemos resentimiento hacia nuestros padres/madres, herman@s, profesor@s o incluso pol铆ticos, por muy poco que nos guste la forma en que est谩n haciendo las cosas... no estamos en el AMOR, sino en el odio, la rabia o la arrogancia.

Esta crisis o cambio es real, est谩 aqu铆, y no podemos mirar a otro lado. Es cierto que se pueden hacer las cosas mejor de lo que se est谩n haciendo.

Pero no olvidemos que aunque la veamos peque帽a, tenemos una GRAN RESPONSABILIDAD acerca de esta situaci贸n.

Insultando engendramos ODIO y bloqueamos la soluci贸n.

Podemos preguntarnos: ¿qu茅 puedo yo hacer acerca de esto?

Si la respuesta es: nada, no s贸lo estamos diciendo que no tenemos poder, sino que no creemos en la Democracia, en la Vida, en la Libertad... Pero adem谩s estamos siendo ciegos, porque no estamos siendo conscientes del poder de la Palabra, el Arte, la M煤sica, los Amig@s, Internet, las Redes Sociales...

Existen PLATAFORMAS suficientes para cambiar la situaci贸n. As铆 que:

¿QU脡 VOY A HACER YO EN 2013 para contribuir al mundo que sue帽o?

Change.org, Avaaz.org, Facebook, Twitter, Blogs, Youtube, Vimeo... Internet ofrece cientos de posibilidades para empezar a trabajar desde la palabra y la comunicaci贸n para crear el mundo que quieres crear.

Ayudando a nuestra familia y amig@s, siendo un ejemplo de AMOR y PAZ, es otra forma de crear el CAMBIO.

La "no interferencia" de la que habla Lao Ts茅 en el TAO, es otro camino, pero debemos entender bien este concepto, ya que mientras nuestra mente est茅 creando pensamientos, ya estamos haciendo algo, porque el pensamiento es la semilla. Podemos creer que no estamos interfiriendo, pero si tenemos un s贸lo pensamiento de odio, ya estamos creando la semilla de la guerra. Por tanto, la manera m谩s f谩cil (desde mi humilde punto de vista) es ser PROACTIVOS y comenzar a trabajar para tener PENSAMIENTOS DE AMOR Y PAZ.

Podemos comenzar por construir nuestra propia PAZ INTERIOR, como expliqu茅 en el post anterior, y por no tener miedo a pensar por nosotr@s mism@s y expresarnos con palabras de AMOR Y PAZ.

No digo que sea f谩cil, s贸lo que es URGENTE y ES POSIBLE.

"Piensa globalmente, act煤a localmente." Frase atribuida a Patrick Geddes

"S茅 el cambio que quieres ver en el mundo." Mahatma Gandhi.

23.12.12

Trabajar la Paz en el d铆a a d铆a



Si realmente buscamos y deseamos la Paz, debemos entender el equilibrio entre la acci贸n y la no acci贸n, debemos informarnos acerca de los refentes en la historia de la paz mundial, debemos rodearnos de personas de paz para alcanzarla nosotros y ayudar a otros a alcanzarla, debemos leer biograf铆as y entrevistas de personas que la alcanzaron en sus vidas y que ayudaron a transmitirla.

Al igual que la guerra comienza en la mente, la Paz tambi茅n. El pensamiento es la semilla, si trabajamos la Paz en nuestra mente, tambi茅n la trabajamos en el plano material.

La Paz se trabaja cada segundo con cada acto cotidiano. Debemos aprender a resolver conflictos, informarnos y acudir a personas que sean expertas en resoluci贸n de conflictos.

La Paz se puede conseguir, trabajando cada d铆a en nuestro entorno, empezando por nuestra familia.

La Paz y el Amor se transmiten por contagio.

Como dice Gandhi: "s茅 el cambio que quieres ver en el mundo"

Sugerencias: Dalai Lama, Mahatma Gandhi, Paramahansa Yogananda, Buda, Lao Ts茅, Prem Rawat, Leonardo Boff...

Los textos religiosos son de mucha ayuda siempre y cuando sepamos discernir si lo que leemos est谩 en sinton铆a con el Amor y la Paz.

Debemos reflexionar y hacernos preguntas, como por ejemplo, ¿es necesario el conflicto para alcanzar la Paz? Gandhi dec铆a tambi茅n: "no hay caminos para la Paz, la Paz es el camino"

Aunque hay quien cree que es necesario el conflicto para alcanzar la Paz.

¿Y t煤 que crees? ¿C贸mo podr铆as hoy mismo contribuir a la Paz en t铆 mismo, en tu familia o en tu entorno?

Hay por ah铆 otra frase, cuyo autor no recuerdo que dice: "piensa globalmente, act煤a localmente"

12.12.12

ENIGMA - RETORNO A LA INOCENCIA

ENIGMA - RETORNO A LA INOCENCIA 

Este no es el principio del fin, 
es el regreso a t铆 mismo.

El regreso a la inocencia.

Amor, Devoci贸n 
Sentimiento, Emoci贸n 

Amor, Devoci贸n 
Sentimiento, Emoci贸n 

No tengas miedo de ser d茅bil,
no seas tampoco orgulloso por ser fuerte, 
s贸lo mira dentro de tu coraz贸n mi amigo.

Ese ser谩 el regreso a ti mismo, 
el regreso a la inocencia. 

Si lo deseas, comienza a re铆r 
Si debes, comienza a llorar.
S茅 tu mismo, no escondas,
simplemente conf铆a en el destino.

No te preocupes por lo que la gente diga,
s贸lo sigue tu propio camino. 
No te rindas y aprovecha la oportunidad
para regresar a la inocencia.

Este no es el principio del fin,
es el regreso a ti mismo.

El regreso a la inocencia. 

No te preocupes por lo que la gente diga, 
s贸lo sigue tu propio camino, 
s贸lo sigue tu propio camino.

No te rindas y aprovecha la oportunidad
para regresar, para regresar a la inocencia.

Si lo deseas, comienza a re铆r 
Si debes, comienza a llorar.
S茅 t煤 mismo, no escondas.

Simplemente conf铆a en el destino.

22.11.12

Cambio de mirada para un cambio pol铆tico

Si queremos un cambio pol铆tico que contribuya a mejorar la sociedad, debemos comenzar a pensar constructivamente. Debemos olvidarnos de los extremismos obsoletos de izquierdas y derechas, que no hacen m谩s que crear barreras entre los seres humanos.

Yo no nac铆 de izquierdas o de derechas, no nac铆 cat贸lico, protestante o musulm谩n. No nac铆 heavy o rapero. No nac铆 pijo o alternativo. Las etiquetas y las ideolog铆as nos separan.

Debemos centrarnos en un pensamiento constructivo que permita un acercamiento hacia un cambio pol铆tico que incluya y no que excluya.

Debemos considerar el cambiar t茅rminos como: "partido de la oposici贸n" por "partido complementario" y al que voto porque ha sido capaz de ayudar muy bien al gobierno.

Debemos buscar soluciones creativas, que creen, no que destruyan.

El ser humano se caracteriza por el Amor. Y no puedo manifestar Amor cuando te miro y me siento diferente. S贸lo reconoci茅ndome en el otro puedo sentir Amor.

Si soy violento con el violento estoy aplicando la ley del Tali贸n del ojo por ojo diente por diente.

La palabra y la comunicaci贸n visual son herramientas muy poderosas y contienen el germen de la violencia o de la paz. No es violento s贸lo el que golpea, sino tambi茅n el que difama al golpeador. A trav茅s de los medios de comunicaci贸n, de un mon贸logo, de una vi帽eta (como la que adjunto) o de una canci贸n podemos decidir si construir o destruir.

Los pensamientos generan palabras que generan comportamientos. Por lo tanto es tan violento o m谩s quien incita o desea la violencia, que quien la perpetra. Cuando deseamos el mal, estamos creando el germen para que ocurra.

Si queremos un cambio pol铆tico, debemos estudiar la historia, debemos implicarnos en la pol铆tica, estudiar las diferentes propuestas, motivar a quien veamos capaz a que se presente como candidato, mirar el curriculum del que estamos votando. Y VOTAR.

El voto es el instrumento pol铆tico de la democracia.

Adem谩s tenemos p谩ginas para sugerir el cambio y conseguir firmas como change.org

Cito de nuevo a quien para m铆 es un referente en el camino hacia la paz: "No hay caminos para la paz, la paz es el camino." Mahatma Gandhi.

3.11.12

ROC脡MONOS, CRUC脡MONOS, CAMBI脡MONOS


Muchas veces tenemos miedo a pensar por nosotr@s mism@s y tendemos a repetir t贸picos del pasado.

Personalmente me siento orgulloso de ser transgresor, siempre que ello signifique transmitir mi verdad o mi forma real de ver el mundo, contando las cosas desde mi experiencia. Siempre lo he sido y mucha gente me ha tratado de advertir.

Por supuesto que cada vez que transgredo, tiemblo y sudo de miedo a estar equivocado. Pero lo m谩s equivocado me parece aceptar verdades y t贸picos antiguos, no sentidos ni reflexionados.

Creo que deber铆amos ser m谩s valientes a manifestar nuestras verdades sin miedo a no ser aceptados socialmente. Debemos lanzarnos al fango, pringarnos, mojarnos y calarnos hasta la m茅dula, evitando ser pol铆ticamente correctos.


Siempre que lo he hecho, han aparecido mis verdader@s amig@s y las personas que me quieren de verdad.

Lo f谩cil es decir: "te acepto c贸mo eres y no te trato de cambiar". Para m铆, aunque suene duro decirlo, es una gran mentira.

S贸lo es capaz de aceptar el mundo tal cual es, un sabio muy evolucionado. Lo dem谩s s贸lo son intentos, y confesarse aceptador de todas las personas, creo que es una falta de consciencia sobre las propias limitaciones y la propia humanidad.

Claro que no acepto a los dem谩s como son, aunque lo intento. Pero siempre veo algo en los dem谩s que trato de cambiar, al igual que me peino por las ma帽anas y al igual que hago hueco cuando me siento, o me arropo cuando me acuesto.

Si acept谩semos el mundo tal cual es, no tendr铆amos problema en salir desnudos a la calle, no trabajar, no comer, no nos mover铆amos. Esa es la real aceptaci贸n.

Lo dem谩s es un intento de participar en el mundo y en los dem谩s, y eso se llama querer transformarlo a mi gusto, porque es la 煤nica forma en que s茅 hacerlo.

Simplemente con el hecho de ser, ya estamos modificando el mundo y cambi谩ndolo. Y creo que no es malo ser modificable, moldeable para adaptarse a los dem谩s, atender las sugerencias de los dem谩s, siempre desde el respeto por supuesto.

A nadie nos gusta que nos digan lo que tenemos que hacer, pero no se trata de dar 贸rdenes, ni imponer sino de SUGERIR, la soluci贸n est谩 en la forma de decir y sugerir las cosas. Cuando yo te trato de cambiar, busco lo mejor para m铆, pero tambi茅n lo mejor para t铆, obviamente cuando s茅 de lo que hablo, pero se帽ores, ¡¡HAY QUE ARRIESGARSE!!

El mayor da帽o que podemos hacernos es pasar por la vida de los dem谩s sin tocarnos, sin da帽arnos sin modificarnos, as茅pticos.

Hemos venido a este mundo a jugar. S贸lo a jugar. Gracias a tod@s l@s que quer茅is jugar conmigo!!!!

Se aceptan m谩s jugadores.

12.10.12

Jesucristo, el Iluminado


Despu茅s de mucho investigar en las religiones, y leer libros como la Biblia, el Cor谩n, el Bhagavad Gita, evangelios "ap贸crifos" y otras fuentes con opiniones de diferentes expertos espirituales como Paramahansa Yogananda; de estudiar un poco la historia del cristianismo con hechos hist贸ricos importantes como el Concilio de Nicea; me he dado cuenta de que ese fue un momento importante: se decidi贸 que Jes煤s era el 脷nico Dios, y se cambi贸 para siempre la esencia del cristianismo, haciendo aquello de lo que ya a Mois茅s se le advirti贸, de lo que el propio Jes煤s nos alert贸, de lo que las sagradas escrituras de diferentes religiones nos trataron de prevenir: PERSONIFICAR A DIOS.

He aqu铆 mi humilde interpretaci贸n de la figura del MAESTRO JES脷S DE NAZARET:

Jes煤s es un ser humano incomprendido como lo fueron cientos de personas que fueron crucificadas. Pero ante todo un ser humano. Las religiones han tergiversado la verdad de las sagradas escrituras, no s贸lo en el cristianismo sino en todas las religiones.

Jes煤s fue un ser humano valiente, pero que como humano, tambi茅n mostraba sus pasiones e indignaciones.

Adorar a 铆dolos, nos hace perder la esencia de lo que es Dios, idea que frecuentemente personalizamos. Dios, no es una persona sino una Energ铆a que abarca el Universo infinito.

Cientos de sabios del pasado y del presente han sido capaces de conectar con esa Energ铆a, y Jes煤s fue uno de los iluminados que fueron capaces de hacerlo, tratando de compartir sus conocimientos con nosotros.

脡l se sab铆a Hijo de Dios, como tod@s nosotr@s lo somos, ya que tenemos el poder de hacer cosas grandiosas.

Jes煤s se enfad贸 con los fariseos porque estaban creando 铆dolos (idolatr铆a).

Las iglesias y religiones tambi茅n se han equivocado adorando figuras humanas, como la Virgen Mar铆a, Jes煤s, Buda, Mahoma... es muy importante seguir el camino de estos seres humanos, pero no podemos adorarles como a dioses, porque entonces perdemos la esencia de lo que es Dios.

Juan 14.12 - "De cierto, de cierto os digo: El que en m铆 cree, las obras que yo hago, 茅l las har谩 tambi茅n; y aun mayores har谩, porque yo voy al Padre."

Jes煤s fue al Padre, al igual que nosotros podemos ir al Padre, recurrir a la Energ铆a Divina que yace en nuestro interior, al igual que hicieron grandes santos como Santa Teresa de Jes煤s, San Juan de la Cruz o la Madre Teresa de Calcuta.

Cuando acudimos a nuestra Energ铆a Divina, y meditamos en el Amor y la Compasi贸n innatos que yacen dentro de nosotros, encontramos a Dios. Entonces es cuando podemos obrar milagros.

La MEDITACI脫N es el camino para conocer a Dios en primera persona, y no dejar que nadie, ninguna religi贸n, ning煤n credo, ning煤n maestro nos lo cuente. Los maestros s贸lo pueden mostrarnos el camino. Nosotros tenemos que cruzarlo. Dios no es una persona, Dios es TODO.


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7.10.12

Film "50 primeras citas": empeque帽eciendo dificultades

Altamente recomendada esta pel铆cula del 2004 del director Peter Segal, con actores principales Drew Barrymore y Adam Sandler.

Recomendada para todos los p煤blicos y con herramientas para educadores, en concreto para aquellos que se dedican a la Educaci贸n Especial.

Cada vez se reduce m谩s la etiqueta "discapacidad" y se sustituye por la de "Diversidad Funcional".

Es una pel铆cula, que adem谩s de divertida y rom谩ntica, nos transmite muchos valores: aceptaci贸n de la realidad, o mejor a煤n, de transformaci贸n de las circunstancias adversas; encontrar el Amor en lugares donde no somos capaces de verlo; aceptaci贸n de la propia realidad, valorando mis potencialidades...

Una obra maestra de un director al que habr谩 que seguir la pista por su calidad y capacidad para entender la psicolog铆a humana y c贸mo una actitud positiva puede cambiar vidas.

Creo que es urgente tmoar consciencia de estas herramientas y aplicar estas terapias alternativas en las escuelas y centros ps铆quicos.

Debemos ser creativos a la hora de desarrollar herramientas en la escuela y en los centros educativos.

10.9.12

GREGG BRADEN, el poder curativo de las EMOCIONES




GREGG BRADEN, en una conferencia MUY RECIENTE en Italia, exponiendo los 煤ltimos descubrimientos cient铆ficos sobre la emoci贸n, el 茅ter y la "Matrix" de Max Planck:


http://www.youtube.com/watch?v=KktoZs9vlVQ - conferencia en ingl茅s
http://www.youtube.com/watch?v=AIn2KMMDaAc&feature=player_embedded - Aqu铆 la ten茅is completa con subt铆tulos en castellano, aunque es bastante larga



La ciencia moderna cambi贸 en el siglo XIX cuando se lleg贸 a la conclusi贸n de que la Matrix, el 脡ter, o el Campo de Energ铆a que nos mantiene conectados a trav茅s de la emoci贸n; no existe.

Experimentos realizados en los a帽os 80, que no han aparecido m谩s que en revistas especializadas, demuestran que dicha Matrix, S脥 EXISTE, por lo que las bases de la Ciencia como la conocemos se empezar铆an a desmoronar muy pronto.

Las EMOCIONES son un veh铆culo muy poderoso, que seg煤n Gregg Braden se pueden utilizar para sanar.

Lo que desde miles de a帽os atr谩s fue terreno de las ciencias ocultas, chamanes, brujos, magos y dioses... comienza a pasar de ser milagro a ser tecnolog铆a.

Aquellos interesados en la cada vez m谩s fina tela que divide la ciencia y la espiritualidad, no dej茅is de seguir con atenci贸n a GREGG BRADEN y a JOE DISPENZA.

"11 Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre est谩 en m铆. Al menos, creedlo por las obras.
12 En verdad, en verdad os digo: el que crea en m铆, har谩 茅l tambi茅n las obras que yo hago, y har谩 mayores a煤n, porque yo voy al Padre." Jesucristo seg煤n Evangelio de Juan 14, 11-12

Cuando habla aqu铆 Jes煤s de El Padre, no se refiere a la Fuente? al Eter? a la Matrix? (etimolog铆a de Matrix --> viene de Madre) al Tao (Ying Yang - Femenino/Masculino - Madre/Padre)

S铆 Jes煤s iba al Padre, es decir, recurr铆a a la Fuente, para realizar "milagros" o una tecnolog铆a que desconocemos... no podremos nosotros tambi茅n?

"Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; est谩 fundado en nuestros pensamientos y est谩 hecho de nuestros pensamientos." Buda.

http://www.greggbraden.com/

31.8.12

Autobiograf铆a de un Yogui

Paramahansa Yogananda es uno de los m谩s importantes maestros espirituales del siglo XX, maestro de Mahatma Gandhi, fue uno de los precursores de la ciencia del Yoga en Occidente.

El Maestro Paramahansa no se alinea con ninguna religi贸n, aunque es un gran estudioso del Bhagavad Gita (cl谩sico espiritual del hinduismo) y del Nuevo Testamento de La Biblia.

脡l nos habla siempre desde la ense帽anza de un linaje de sabios maestros y desde sus experiencias personales. 

Dice haber encontrado en el Yoga, la t茅cnica y el camino cient铆fico para conocer a Dios desde la experiencia personal m谩s all谩 de una creencia.

Su libro Autobiograf铆a de un Yogui es un cl谩sico de la espiritualidad y ha sido seleccionado como uno de los 100 mejores libros espirituales del siglo XX.


"Tengo montones de ejemplares de Autobiograf铆a de un Yogui por la casa, y los obsequio constantemente. Cuando las personas necesitan reencontrar su camino, les digo que lean este libro, porque se dirige al coraz贸n de todas las religiones." George Harrison.

"Un relato excepcional". New York Times.

En el Ashram de Mahatma Gandhi en Wardha
El d铆a 27 de agosto de 1935, a petici贸n de Gandhiji,
Yogananda, lo inici贸 en la ciencia del Kriya Yoga


24.8.12

BENDITO DINERO


El dinero es una fabulosa herramienta de intercambio cuantificable entre los seres humanos y responde a una necesidad muy antigua para un intercambio justo entre bienes.

Culpamos al dinero de nuestros males, aunque 茅ste es s贸lo una herramienta. Cuando no exist铆a el dinero y se efectuaba el trueque, hab铆a espacio para la confusi贸n, para la injusticia y para la enemistad.

El dinero hace equitativos los intercambios y sobretodo los hace MEDIBLES cuando no hay conciencia.

Mientras cada uno de los seres humanos no adquiramos una consciencia absoluta de unidad y de total desapego de los bienes materiales, necesitaremos el dinero.

El dinero establece un equilibrio entre las energ铆as del dar y el recibir, y es necesario tener estas energ铆as equilibradas para poder hacer un uso correcto de 茅l.

La causa de las injusticias es, entre otras, el deseo de poder, causado por un sentimiento de insatisfacci贸n, y conseguir nuestra paz y satisfacci贸n interior es en lo que necesitamos trabajar.

Y la causa de la pobreza, no es la existencia de millonarios, ¡¡sino la existencia de pobres!!

La causa de la pobreza es de todos, debemos exigir a nuestros gobernantes que erradiquen la pobreza de las calles de los pa铆ses desarrollados y que parte de nuestros impuestos vayan destinados a la obligatoria Educaci贸n de los desempleados.

Los europeos, tanto los que residimos en Europa como los que emigraron y residen en otros pa铆ses, (muchos gobernantes de otros continentes son hijos de europeos), fuimos los primeros que colonizamos el mundo. Por ello, la pobreza en otros pa铆ses es nuestra responsabilidad. Debemos exigir a nuestros pol铆ticos que colaboren con las organizaciones internacionales para que todos los pa铆ses consigan la democracia, el acceso a la cultura y al conocimiento, que el dinero de su producci贸n no se quede en los aranceles y en manos de sus gobiernos. 

Debemos colaborar econ贸mica o personalmente con las ONGs y CONFIAR EN ELLAS, porque son las que est谩n luchando por erradicar la pobreza.

Mientras tanto, necesitamos bendecir el dinero, eliminar nuestro sentimiento de culpa que nos paraliza, sentirnos con permiso para usarlo para nuestro bien y el de los que nos rodean y ser conscientes de que, correctamente utilizado, genera mucho bien. Tenemos que utilizarlo con conciencia para construir y no para destruir.

Benditas personas como Bill Gates y Steve Jobs, que utilizaron el dinero para crear la tecnolog铆a que nos permite a todos utilizar Internet y las redes sociales que nos permiten comunicarnos y han permitido las revueltas de pa铆ses en estado de r茅gimen pol铆tico.

Si est谩s leyendo este texto, a parte de que ERES UN PRIVILEGIADO porque perteneces al menos de 20% de la poblaci贸n mundial con acceso a una computadora, ERES CAPITALISTA, lo quieras o no.

No maldigamos al capitalismo, hagamos algo bueno con 茅l y luchemos porque se convierta en un sistema justo. Creemos empresas con 茅tica y conciencia planetaria, en las que creamos o busquemos un trabajo en una.

Imag铆nate millonarios que en vez de invertir en armas y en guerras, inviertan en Educaci贸n, Salud y Tecnolog铆a para la Salud, para la Agricultura, para las Telecomunicaciones, para el Transporte Ecol贸gico…

Trabajemos con CONSCIENCIA. ¡¡¡¡¡Pensemos positiva y constructivamente!!!!

ABUNDANCIA - ECKHART TOLLE




Lo que crees que eres est谩 tambi茅n 铆ntimamente conectado con c贸mo percibes que te tratan los dem谩s. Muchas personas se quejan de que otros no las tratan suficientemente bien. “No me tienen respeto, no recibo atenci贸n, reconocimiento, cr茅dito –dicen-. No me hacen caso” Cuando la gente es amable, sospechan otros motivos: “Quieren manipularme, aprovecharse de m铆. Nadie me quiere”.

Lo que creen que son es esto: “Soy un “peque帽o yo” necesitado cuyas necesidades no se satisfacen”. Esta falsa percepci贸n b谩sica de lo que son genera disfunci贸n en todas sus relaciones. Creen que no tienen nada que dar y que el mundo, o los dem谩s, los est谩 privando de lo que necesitan. Toda su realidad se basa en una sensaci贸n ilusoria de qui茅nes son. Esto sabotea las situaciones, echa a perder todas las relaciones. Si la idea de carencia –de dinero, reconocimiento o amor- ha llegado a formar parte de lo que crees que eres, siempre experimentar谩s carencia. En lugar de reconocer lo bueno que hay en tu vida, lo 煤nico que ves es carencia. Reconocer lo bueno que hay en tu vida es la base de toda abundancia. Lo cierto es que lo que crees que el mundo te est谩 negando se lo est谩s negando t煤 al mundo. Se lo est谩s negando porque en el fondo piensas que eres peque帽o y que no tienes nada que dar.

Hay algo que podemos intentar durante un par de semanas para ver c贸mo cambia nuestra realidad: todo eso que piensas que la gente te est谩 negando –elogios, reconocimiento, ayuda, cari帽o y dem谩s- d谩selo t煤 a ell@s. ¿Que no lo tienes? Act煤a como si lo tuvieras, y te vendr谩. Y entonces, poco despu茅s de que empieces a dar, empezar谩s a recibir. No puedes recibir lo que no das. Lo que fluye hacia afuera determina lo que fluye hacia adentro. Tienes ya todo lo que piensas que el mundo te est谩 negando, pero si no lo dejas fluir hacia afuera, ni siquiera sabr谩s que lo tienes. Esto incluye la abundancia. La ley de que el flujo hacia afuera determina el flujo hacia adentro la expres贸 Jes煤s con esta poderosa imagen: “Dad y se os dar谩. Una buena medida, apretada, colmada, rebosante, ser谩 derramada en vuestro seno”.

La fuente de toda abundancia no est谩 fuera de ti. Forma parte de quien eres. No obstante, empieza por reconocer y apreciar la abundancia de fuera, observa la plenitud de la vida a tu alrededor. El calor del sol en tu piel, el despliegue de magn铆ficas flores a la puerta de una florister铆a, morder una fruta suculenta o dejarse empapar por la abundancia de agua que cae del cielo. La plenitud de la vida est谩 ah铆, a cada paso. Reconocer esa abundancia que te rodea despierta la abundancia latente en tu interior. Deja entonces que fluya hacia afuera. Cuando sonr铆es a un desconocido, hay ya un min煤sculo flujo de energ铆a hacia afuera. Te conviertes en dador. Preg煤ntate con frecuencia: “¿Qu茅 puedo dar aqu铆? ¿C贸mo puedo ser 煤til a esta persona, a esta situaci贸n?” No es preciso que poseamos nada para sentirnos ricos, aunque si nos sentimos ricos de manera habitual, es casi seguro que nos llegar谩n cosas. La abundancia solo les llega a l@s que ya la tienen. Casi parece, injusto, pero por supuesto no lo es. Es una ley universal. Tanto la abundancia como la escasez son estados interiores que se manifiestan como la realidad. Jes煤s lo expres贸 as铆: “Porque al que m谩s tiene, m谩s se le dar谩, y al que no tiene, hasta lo poco que tiene le ser谩 arrebatado”.

Eckhart Tolle – “Un Mundo Nuevo, Ahora”

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Gracias y un saludo! 馃槉

Santiago Pigmali贸n.

El "vac铆o" seg煤n el Tao Teh King

"Treinta radios convergen en el centro de la rueda,
en ese vac铆o radica la utilidad del carro.

Hacemos un cuenco con un trozo de arcilla;
el vac铆o del interior es lo que lo hace 煤til.

Construimos puertas y ventanas para una habitaci贸n;
pero son esos espacios vac铆os los que la hacen habitable.

As铆, mientras nos centramos en el ser,
es en el no ser donde est谩 la utilidad."

XI. Tao Teh King. Lao Ts茅.

8.5.10

Conceptos de Salvaci贸n y Pecado

¿Qu茅 es la Salvaci贸n? ¿Cu谩ndo y por qu茅 surge el concepto de Salvaci贸n? ¿Cu谩les fueron las primeras
religiones que comenzaron a hablar de Salvaci贸n? ¿Qu茅 implica la existencia de 茅ste concepto/creencia?  ¿Tiene que ver con el miedo o la no aceptaci贸n de la muerte? ¿En qu茅 se relaciona con los conceptos del bien y del mal? ¿C贸mo se trata desde las diferentes religiones? ¿En qu茅 se relaciona con los conceptos de Pecado y Castigo? ¿Qu茅 relaci贸n tiene con el concepto de Culpa?

Seg煤n la Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Salvaci贸n

El cristianismo relaciona el concepto de Salvaci贸n con la redenci贸n del pecado original que cometieron Ad谩n y Eva.

El zoroastrismo es una de las primeras religiones que comienza a hablar del Bien y del Mal. Nos habla de una 茅tica moral que debemos seguir y por la que seremos juzgados y optaremos por la Salvaci贸n.
http://es.wikipedia.org/wiki/Zoroastrismo

Aceptando que el concepto de Pecado y Salvaci贸n, est谩n interrelacionados, habr铆a una diferencia sustancial en relaci贸n a la 茅tica griega, que consideran el "pecar" como "errar" o "equivocarse".

11.10.09

El evangelio de Zarathustra

El Zarathustra de Nietzsche es un nuevo profeta de una nueva religi贸n. Desconozco el motivo por el que Nietzsche utiliz贸 el nombre del antiguo fil贸sofo que reform贸 el mazde铆smo persa. Probablemente ten铆a conocimiento sobre 茅l, debido a sus estudios de teolog铆a. Osho tiene un par de libros que hablan sobre esto.

Nietzsche fue hijo de un pastor protestante. La rabia y la rebeld铆a contra el dogma de las religiones que tergiversaron el cristianismo le hicieron buscar como culpable a Jes煤s de sus desdichas y las del hombre.

El Zarathustra de Nietzsche busca la justicia y la virtud puras del ser humano. Es un profeta del ate铆smo, y el cenit de la arrogancia antropoc茅ntrica. Todo su libro es una clara apolog铆a al amor.

Este fil贸sofo realmente amaba a la Humanidad, siempre y cuando 茅sta actuara de forma individual defendiendo la Verdad y enfrent谩ndose con los dogmas.

脡l predicaba el no arrodillarse ante Dios, aunque yo lo interpreto m谩s como el no arrodillarse ante a aquellos que utilizan a Dios para hacerse con el poder de la Verdad, y para justificar su raz贸n a trav茅s de dogmas.

El uso del lenguaje y de ciertas palabras es delicado, porque cuando recibimos un mensaje, lo recibimos desde nuestra subjetividad. La palabra Dios, as铆 como la palabra Amor o la palabra Inteligencia, a pesar de tener una definici贸n m谩s o menos com煤n para todas las culturas, es una palabra de una gran ambig眉edad.

Por eso, una de mis preguntas favoritas cuando hablo de religi贸n o de filosof铆a es: ¿Qu茅 es Dios? Cada cultura, cada filosof铆a, cada religi贸n y cada dogma religioso tiene una interpretaci贸n diferente de lo que es Dios.

En mi anterior art铆culo sobre Nietzsche me pregunto (me encantan las preguntas) si Nietzsche ley贸 el Bhagavad Gita, uno de los libros sagrados de la India. Por un lado porque si estudi贸 teolog铆a, y precisamente su personaje favorito tiene el nombre de un antiguo fil贸sofo que pertenece a una 茅poca no muy lejana de la de Krisna, creo que le tuvo que gustar bastante el tema.

Krisna en el Bhagavad Gita, nos habla de que Dios tiene muchas formas, al igual que Jes煤s nos dice en el Nuevo Testamento. No habla de Dios de una forma dogm谩tica. El problema es que las religiones las han creado personas, y las personas que son subjetivas y tienden a interpretar, tergiversan las palabras de los maestros.

Me gusta la teor铆a del Superhombre. Creo que todos tenemos la obligaci贸n de ser lo m谩s nosotros que podamos ser. Pero siempre teniendo Conciencia de lo que somos y a lo que pertenecemos.

Somos parte de Dios, de un Todo. De una Energ铆a Suprema que nos ha creado y que nos ha dado la Vida. A esta energ铆a, que ya Krisna le pon铆a diversos nombres, otros lo llaman Yahv茅, otros Jehov谩... le debemos un respeto y un agradecimiento.

Las tribus humanas no racionalistas, se humillan y se arrodillan ante lo Supremo, la Naturaleza creadora, el Tao, como lo llama Lao Ts茅.

Nosotros, con nuestra rabia, con el dolor que nos han causado los que se abanderan en nombre de Dios, y se matan entre ellos, es decir nuestros ancestros, los que tambi茅n nos han dado la Vida tenemos un gran miedo a perder la dignidad arrodill谩ndonos.

Como dice Nietzsche en su libro, no debemos arrodillarnos delante de aquellos que nos atemorizan con el infierno, ni con el castigo. Pero yo creo que s铆 debemos arrodillarnos ante lo desconocido, ante el poder, ante la Vida y ante la Muerte. A m铆 me gusta llamarlo Dios. Creo que hay que tener orgullo de nuestras ra铆ces, ya sean jud铆as, cristianas, mahometanas, budistas, tao铆stas... Nos han dado mucho, entre ello un gran c贸digo 茅tico. Pero hay que desentretejer y desenmara帽ar la Verdad.

Hoy, gracias a la bendita y sagrada Internet, el conocimiento se transmite m谩s r谩pidamente. Cada vez cabe menos lugar para la ambig眉edad. Creo que el entender la religi贸n (inclu铆do el ate铆smo, que es otra religi贸n) es importante para alcanzar la paz mundial, que no llega sino a trav茅s de la paz interior y con otras culturas.

Los seres humanos debemos unirnos y no disgregarnos. Basta de protestantismos, escuchemos a todos estos maestros y pensadores, pero pensemos por nosotros mismos.

Creo que el Antropocentrismo lleg贸 a su cenit en Nietzsche, y Hitler mostr贸 su arrogancia a creer que su raza era la mejor. No creo que tenga nada que ver uno con el otro. Nietzsche mat贸 a Dios, y Hitler mat贸 a muchos hombres. Tampoco soy yo quien para juzgarles, pues al primero que he de juzgar es a m铆 mismo.

Pero vivimos en una Nueva Era. La era de la expansi贸n de la Conciencia. Volvamos con humildad al Teocentrismo. Somos una peque帽铆sima parte del Universo. No podemos sino admitir nuestra peque帽ez. Pero eso s铆, podemos aceptar el don que Dios nos ha dado, y que Nietzsche defiende por encima de todo: seamos Superhombres, con todas las virtudes humanas, no s贸lo las que elige 茅l. Es nuestra responsabilidad, hacer lo mejor con el regalo que nuestros padres y ancestros, a trav茅s de la Energ铆a Suprena del Creador, nos han dado.


Ley贸 Niezstche el Bhagavad-Gita?

Probablemente no. Al igual que la mayor铆a de nosotros. La filosof铆a en la que hemos basado nuestro mundo es la filosof铆a europea. No sabemos casi nada acerca de la filosof铆a oriental y tenemos mucho que aprender de esta.


Nietzsche habla del Super Ego y de potenciar las habilidades humanas y eso es sensacional. Lamentablemente, no tuvo buenas experiencias con la religi贸n y dijo que Dios estaba muerto.

Pero, ¿de qu茅 clase de dios nos habla Nietzsche? 脡l no entendi贸 realmente lo que es Dios. De hecho muchos nos preguntamos si creemos o no en Dios, pero no nos hacemos esa importante pregunta: ¿Qu茅 es Dios? No mucha gente sabe lo que es Dios.

El Bhagavad-Gita, uno de los libros sagrados del hinduismo, no nos habla de dogmatismo. Aqu铆 se acepta que t煤 creas en la religi贸n que elijas, o incluso en ninguna, siempre que entiendas el significado de lo que es Dios. De hecho ellos mismos llaman a Dios de diferentes formas, Krsna, Vishnu, El Creador, la Conciencia Suprema... Se dice que el hinduismo es una religi贸n pante铆sta, pero los diferentes dioses no son m谩s que diferentes manifestaciones de la Energ铆a Universal. Yahv茅, Jehov谩, Al谩, Zeus, Ra, Krsna, Tao, Chi, Ki, Madre Naturaleza, Universo, Vida, el Todo... No es cuesti贸n de entenderlo sino de sentirlo. Nos hemos quedado en la forma y hemos perdido la esencia.

"La religi贸n sin filosof铆a es sentimentalismo o, a veces fanatismo, pero la filosof铆a sin religi贸n es especulaci贸n mental. La 煤ltima meta es Krsna, porque incluso los fil贸sofos que buscan la Verdad Absoluta, finalmente llegan a la conciencia de Krsna". (A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. "El Baghavad-Gita Tal Como Es", el cap铆tulo 3, Karma-yoga. pg. 57)

3.9.09

Etimolog铆a de la palabra Dios

Dia煤sh Pit谩 - En la primera religi贸n v茅dica (previa al hinduismo) es el Padre de los Cielos, esposo de Prithvi (la Tierra) y padre de Agn铆 (dios del fuego) e Indra (dios del cielo).

En el Rig Ved谩, Dia煤sh Pit谩 aparece en invocaciones simples en los himnos 1.89, 1.90, 1.164, 1.191 y 4.1

Dyeus - religi贸n protoindoeuropea.

Devah - S谩nscrito (indio del 2潞 milenio ae)

Zeus pater y Theos - griego.

J煤piter - Iovis Pater. Lat铆n arcaico.

Deus - Lat铆n. Tiene la misma ra铆z indoeuropea que "d铆a" y significa "brillante".










29.6.09

Eric Rolf, su enfoque sobre El Secreto y la Ley de la Atracci贸n




En la revista Natural de verano de 2009 se ha publicado un art铆culo sobre Eric Rolf a quien Rhonda Byrne menciona en el libro de El Secreto como inspirador.

Eric Rolf ha publicado recientemente un libro que se llama Nanow y que habla del poder de la acci贸n en relaci贸n a la ley de la atracci贸n.

Tambi茅n habla de que seg煤n su punto de vista tenemos que trabajar las creencias de nuestro subconsciente a un nivel profundo, ya que aunque creamos en algo a nivel consciente, no tendr谩 efecto si no trabajamos directamente sobre nuestro subconsciente y nuestras creencias de toda una vida.

脡l no comparte del todo las ideas de El Secreto, m谩s bien creo que comparte muchas, pero completa ciertas lagunas que 茅l considera que son importantes. Es muy interesante su punto de vista.

Ser铆a tambi茅n interesante investigar por la l铆nea de Jodorowsky, pueslos s铆mbolos y los sue帽os son formas muy creativas y efectivas para dialogar con nuestro subconsciente.

M谩s info:

http://www.revistanatural.com/articulo.asp?id=933

7.6.09

Grandes cambios en el pensamiento del siglo XXI

Oda a la red internacional, SNC* o Internet

Tejido al谩mbrico e inal谩mbrico,
red sist茅mica que nos unes desde lo 铆ntimo,
que sacias la curiosidad del alma,
que alimentas nuestro saber.

Puerta al mundo,
sistema nervioso,
enzima de la comunicaci贸n,
portador de la verdad codificada
y de la mentira tambi茅n.

Fuente de vicio y de virtud,
hogar del ansioso y del ambicioso.

T煤 me das confianza,
t煤 me dejas ser.

*Sistema nervioso central

---

Internet, o como muchos ya empiezan a llamar, el sistema nervioso de la Humanidad, ha creado una revoluci贸n planetaria, actuando como enzima de la comunicaci贸n. Las enzimas son c茅lulas que en nuestro cuerpo aceleran procesos. Internet ha acelerado el intercambio de conocimientos a nivel exponencial.

Grandes cambios se comienzan a gestar en nuestro pensamiento:

- Se comienzan a reconocer los ancestrales conocimientos de oriente y su conexi贸n con nuestras filosof铆as grecolatinas, la importancia de la psicolog铆a del siglo XX y empezamos a preguntarnos realmente c贸mo somos.
- Comienza a crearse una interacci贸n de especialistas e investigadores de diferentes campos como la medicina, la psicolog铆a, la sociolog铆a, la biolog铆a, la antropolog铆a, la filosof铆a, la teolog铆a, la astronom铆a, la astrolog铆a... y La Teor铆a de Sistemas del bi贸logo Bertalanffy se comienza a aplicar en todas las ciencias aplicadas tanto ciencias naturales como ciencias sociales.
- Einsein y la f铆sica cu谩ntica desmontan los principios tradicionales de la f铆sica y ponen en tela de juicio los l铆mites de lo real, la materia, el tiempo, el espacio...
- Se comienzan a cuestionar ciertos dogmas de las religiones, aparecen nuevas corrientes espirituales y se comienzan a hacer p煤blicos los conocimientos de las sectas budistas e hinduistas, pitag贸rica, mas贸nica, templaria...
- Aparecen libros creando pol茅mica como El C贸digo Da Vinci, El Secreto o El poder del AHORA.
- Se demuestra la existencia de inteligencias m煤ltiples en el ser humano, entre ellas la Inteligencia Emocional y se empieza a hablar del gran potencial por explotar del ser humano.
- Las grandes olas migratorias nos permiten acercarnos a otras culturas y religiones y a interesarnos por ellas.
- Vuelta al reconocimiento de medicinas y terapias naturales milenarias, despu茅s de m谩s de 200 a帽os de negaci贸n de su efectividad, como son la medicina china, la medicina ayurv茅dica o las terapias cham谩nicas.
- Aumento del reconocimiento y demostraci贸n por la ciencia de verdades milenarias, como la teor铆a de cuerdas de la f铆sica que confirma la teor铆a hind煤 de que todo es sonido y vibraci贸n.
- Boom de los famosos libros de autoayuda que han sido tan criticados y a pesar de ello cada vez se hacen m谩s populares como La Actitud Mental Positiva,; ¿Qui茅n se ha llevado mi queso?; Las 7 leyes espirituales del 茅xito o Padre rico, padre pobre.

Vivimos una crisis de valores en la que nos estamos replanteando nuestro pensamiento. Desde un punto de vista hol铆stico enfocado en la evoluci贸n de la historia de occidente, estamos terminando un ciclo de aproximadamente 200 a帽os desde la Revoluci贸n Ilustrada y la Revoluci贸n Industrial que dar谩n probablemente fin a nuestra Edad Contempor谩nea.

Son los cambios de pensamiento los que han protagonizado los cambios de las 煤ltimas Edad Media, Edad Moderna y Edad Contempor谩nea y probablemente nos acercamos ahora a un nuevo cambio.

10.5.09

Did Nietzsche read the Bhagavad-Gita?

Probably not. Like the most of us. The philosphy that has made our world is European philosophy. We almost don't know anything about Asian philosophy and there is a lot to learn here.

Nietzsche talks about the Super Ego and about the growth of human posibilities and that's awesome. Unfortunately, he didn't have good experiences with religion and said God was dead.

But what kind of god was Nietzsche talking about? He didn't really understood what God is. Not a lot of people knows what God is.

Bhagavad-Gita is not talking about dogmatism. Every religion is accepted if you understand the meaning of what God is.

"Religion without philosophy is sentimentalism or sometimes fanatism, but philosophy without religion is mental speculation. Last goal is Krsna, because even philosophers who look for the Absolute Truth, finally arrives to Krsna Consciusness." Baghavad-Gita as It Is, chapter 3, Karma-yoga. pg. 57)

26.5.07

THE FLIGHT OF THE FALCON

(Story from a collegue from Guadalajara, Jalisco, M茅xico)



The king received as a gift two small falcons, and he gave them to the master of falconry so that he could train them. Some months went by, the master informed the king that one of the falcons was perfectly well, but that the other, he didn't know what was wrong with it: it hadn't moved from the branch where he had left it since the day that it arrived. The king asked to see the shamans and the healers so that they could come see the falcon, but nobody could make the bird fly. He asked then, for the sages in his court, but nothing happened. The following day, looking out the window, he could observe that the bird still remained motionless. He therefore decided to let the town know that he would grant a reward to the one who would make the falcon fly. The next day, he saw the falcon flying swiftly in the gardens. He asked his court, "Bring me the author o f this miracle." Without a moments hesitation they introduced to him a peasant.
- Are you the one who made the falcon fly? How did you do it? Are you a magician?
- It was easy my king. I just cut the branch and it flew. It found out that it had wings and he began flying.
What are you hanging on to that is stopping you from flying? What can you not let go of? We live within a comfort where we move and we believe that it is the only thing that exists. Within this zone is everything that we know and everything that we believe. We get along with our values, our fears and our limitations. Our past and our history lies in this zone. Everything that we know, routine and easy... We have dreams, we want results, we seek opportunities, but we are not always ready to run risks. We are not always willing to go through difficult paths.
Stop holding on to your own branch and run the risk of flying higher and maybe in your life like in mine, Spirit has given us wings to fly high, as high as the eagles and discover that its thoughts -as its ways- are higher than ours. Dare to fly...!
Psic. Manuel Contreras Hern谩ndez General Director Transgeneracional Institute of Psicotherapy Tel. 33 42 68 26 manuelc1@cybercable.net.mx

-LET US CUT THE BRANCHES TO WHICH WE HANG ON TO: RESENTMENT, BITTERNESS, ANGER, IMPOTENCE, FRUSTRATION, HATRED, VENGEANCE...Gloria D谩vila
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