El Zarathustra de Nietzsche es un nuevo profeta de una nueva religi贸n. Desconozco el motivo por el que Nietzsche utiliz贸 el nombre del antiguo fil贸sofo que reform贸 el mazde铆smo persa. Probablemente ten铆a conocimiento sobre 茅l, debido a sus estudios de teolog铆a. Osho tiene un par de libros que hablan sobre esto.
Nietzsche fue hijo de un pastor protestante. La rabia y la rebeld铆a contra el dogma de las religiones que tergiversaron el cristianismo le hicieron buscar como culpable a Jes煤s de sus desdichas y las del hombre.
El Zarathustra de Nietzsche busca la justicia y la virtud puras del ser humano. Es un profeta del ate铆smo, y el cenit de la arrogancia antropoc茅ntrica. Todo su libro es una clara apolog铆a al amor.
Este fil贸sofo realmente amaba a la Humanidad, siempre y cuando 茅sta actuara de forma individual defendiendo la Verdad y enfrent谩ndose con los dogmas.
脡l predicaba el no arrodillarse ante Dios, aunque yo lo interpreto m谩s como el no arrodillarse ante a aquellos que utilizan a Dios para hacerse con el poder de la Verdad, y para justificar su raz贸n a trav茅s de dogmas.
El uso del lenguaje y de ciertas palabras es delicado, porque cuando recibimos un mensaje, lo recibimos desde nuestra subjetividad. La palabra Dios, as铆 como la palabra Amor o la palabra Inteligencia, a pesar de tener una definici贸n m谩s o menos com煤n para todas las culturas, es una palabra de una gran ambig眉edad.
Por eso, una de mis preguntas favoritas cuando hablo de religi贸n o de filosof铆a es: ¿Qu茅 es Dios? Cada cultura, cada filosof铆a, cada religi贸n y cada dogma religioso tiene una interpretaci贸n diferente de lo que es Dios.
En mi anterior art铆culo sobre Nietzsche me pregunto (me encantan las preguntas) si Nietzsche ley贸 el Bhagavad Gita, uno de los libros sagrados de la India. Por un lado porque si estudi贸 teolog铆a, y precisamente su personaje favorito tiene el nombre de un antiguo fil贸sofo que pertenece a una 茅poca no muy lejana de la de Krisna, creo que le tuvo que gustar bastante el tema.
Krisna en el Bhagavad Gita, nos habla de que Dios tiene muchas formas, al igual que Jes煤s nos dice en el Nuevo Testamento. No habla de Dios de una forma dogm谩tica. El problema es que las religiones las han creado personas, y las personas que son subjetivas y tienden a interpretar, tergiversan las palabras de los maestros.
Me gusta la teor铆a del Superhombre. Creo que todos tenemos la obligaci贸n de ser lo m谩s nosotros que podamos ser. Pero siempre teniendo Conciencia de lo que somos y a lo que pertenecemos.
Somos parte de Dios, de un Todo. De una Energ铆a Suprema que nos ha creado y que nos ha dado la Vida. A esta energ铆a, que ya Krisna le pon铆a diversos nombres, otros lo llaman Yahv茅, otros Jehov谩... le debemos un respeto y un agradecimiento.
Las tribus humanas no racionalistas, se humillan y se arrodillan ante lo Supremo, la Naturaleza creadora, el Tao, como lo llama Lao Ts茅.
Nosotros, con nuestra rabia, con el dolor que nos han causado los que se abanderan en nombre de Dios, y se matan entre ellos, es decir nuestros ancestros, los que tambi茅n nos han dado la Vida tenemos un gran miedo a perder la dignidad arrodill谩ndonos.
Como dice Nietzsche en su libro, no debemos arrodillarnos delante de aquellos que nos atemorizan con el infierno, ni con el castigo. Pero yo creo que s铆 debemos arrodillarnos ante lo desconocido, ante el poder, ante la Vida y ante la Muerte. A m铆 me gusta llamarlo Dios. Creo que hay que tener orgullo de nuestras ra铆ces, ya sean jud铆as, cristianas, mahometanas, budistas, tao铆stas... Nos han dado mucho, entre ello un gran c贸digo 茅tico. Pero hay que desentretejer y desenmara帽ar la Verdad.
Hoy, gracias a la bendita y sagrada Internet, el conocimiento se transmite m谩s r谩pidamente. Cada vez cabe menos lugar para la ambig眉edad. Creo que el entender la religi贸n (inclu铆do el ate铆smo, que es otra religi贸n) es importante para alcanzar la paz mundial, que no llega sino a trav茅s de la paz interior y con otras culturas.
Los seres humanos debemos unirnos y no disgregarnos. Basta de protestantismos, escuchemos a todos estos maestros y pensadores, pero pensemos por nosotros mismos.
Creo que el Antropocentrismo lleg贸 a su cenit en Nietzsche, y Hitler mostr贸 su arrogancia a creer que su raza era la mejor. No creo que tenga nada que ver uno con el otro. Nietzsche mat贸 a Dios, y Hitler mat贸 a muchos hombres. Tampoco soy yo quien para juzgarles, pues al primero que he de juzgar es a m铆 mismo.
Pero vivimos en una Nueva Era. La era de la expansi贸n de la Conciencia. Volvamos con humildad al Teocentrismo. Somos una peque帽铆sima parte del Universo. No podemos sino admitir nuestra peque帽ez. Pero eso s铆, podemos aceptar el don que Dios nos ha dado, y que Nietzsche defiende por encima de todo: seamos Superhombres, con todas las virtudes humanas, no s贸lo las que elige 茅l. Es nuestra responsabilidad, hacer lo mejor con el regalo que nuestros padres y ancestros, a trav茅s de la Energ铆a Suprena del Creador, nos han dado.