Una vez que seamos capaces por fin de llegar a la evidente conclusión de que, indudablemente, la Humanidad se vuelve más civilizada, ética y pacífica en un incremento proporcional a su inversión en Educación; es decir, que lo que más que nos diferencia en este sentido a unos seres humanos de otros, es nuestro nivel educativo y cultural, deberíamos tomar la valiente decisión de apostar más por la Educación, y en concreto, por el hueso 🦴, esa parte de la Educación que nos seguirá guiando hacia ese ambicioso objetivo de armonía social: la Ética, relegada aún en los colegios a ser una asignatura alternativa a la de Religión (Católica), y por tanto, no obligatoria.
Cuando se nos reconoce y argumenta que la propia asignatura de Religión (Católica), es muy buena para los niñ@s, porque también transmite muchos valores positivos y éticos, de forma implícita y a veces, incluso explícita, se está incidiendo de nuevo en la importancia de la Ética.
¿Por qué es tan difícil de aprobar Matemáticas, y sin embargo, la asignatura de Ética (en España, “Educación en Valores Cívicos y Éticos”) aún sigue siendo una “maría”? ¿Acaso podemos hablar en esta sociedad de más de un 50% de aprobad@s en esta materia? ¿no seguimos hablando de desigualdad social, de monopolios, de polític@s corrupt@s, de violencia de género, de marginación o de guerras? ¿acaso hemos aprobado la asignatura de Ética Medioambiental?
¿No debería ser la asignatura más difícil de aprobar y suponernos un auténtico martirio aprobarla, persiguiéndonos en el colegio, en el instituto, en la FP y en la Universidad? ¿hablando egoístamente, no podría esta asignatura ahorrar ingentes masas de dinero a todos los estados?
No me interesa con esta disertación convencerles a “ell@s”, sino a ti, a nosotr@s. Porque la sociedad, desde que existe la democracia, ya no es ell@s, por mucho que queramos justificar nuestra irresponsabilidad y echar balones fuera. La sociedad eres tú, somos nosotr@s.
Así que, si alguna vez te quejas de que el mundo va mal, y piensas que podría ir a mejor, por favor, te ruego que consideres plantearte estudiar, conocer mejor y apostar por la Ética, con tanto fervor como lo haces por encontrar trabajo, o por hacer feliz a tu familia.
Te dejo algunas frases que ojalá te resulten inspiradoras:
“Seamos el cambio que queremos ver en el mundo.” Gandhi
“Abramos escuelas y se cerrarán cárceles.” Concepción Arenal
“You may say, I am a dreamer, but I’m not the only one. I hope someday you’ll join us, and the world will live as one.” (Puedes pensar que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que algún día te unas y el mundo será uno.” John Lennon.
Si quieres acceder a más contenidos sobre Filosofía, Ética, Educación y Crecimiento Personal, puedes suscribirte a mi canal de Telegram y/o a mi Newsletter:
https://subscribepage.io/sapientismedia
¡Gracias por compartir en tus redes este artículo!