3.3.15

Sexismo en el uso del lenguaje, competencias de la RAE y de las comunidades educativas y de psicología


Existe actualmente en la sociedad un debate acerca de si la lengua castellana es sexista o no y de si nuestra forma de hablar afecta a nuestro pensamiento y a nuestra vida. Esto último lo están evidenciando y demostrando tanto la comunidad educativa como la de psicología.

En cuanto a lo primero, hay que decir que la lengua es inerte, por lo que no puede ser sexista. Sexistas pueden ser las personas que la utilizan incorrectamente, ya sea consciente o inconscientemente. 

La lengua se adapta a la sociedad y no al revés: 

Sólo desde la Psicología, la Educación y la Neurolingüística se puede entender cómo afecta el lenguaje a nuestra mente, pensamientos y forma de ver y vivir la vida.

Por lo tanto creo que esta es una competencia de estas disciplinas, más que de la Lingüística a la que le compite una labor más técnica que teleológica.

Vivimos en una sociedad patriarcal desde hace miles de años, es algo que afortunadamente va cambiando y no creo que sean buenos ni los machismos como tampoco lo son los feminismos (y no me refiero al significado que le atribuye la RAE a esta palabra sino al que está cogiendo en general en nuestra sociedad, que es fundamentalmente un significado misandrio). 

Pero esto no es una cuestión de misandria, machismo o feminismo, sino de equidad de género y de oportunidades que es diferente.

Me gustaría que se hiciera un experimento en el que varias personas que critican estas reivindicaciones, fueran sometidas a un lenguaje sexista durante un tiempo, para que sean capaces de comprender lo que se viene explicando desde las comunidades educativa y psicológica. 

En la RAE hay personas muy profesionales que entienden mucho sobre el aspecto técnico del lenguaje, cómo se forma, su origen, su historia, etc. pero sólo l@s psicólog@s de la lengua y de la neurolingüística, de la que por desgracia aún la RAE escasea, son capaces de entender como el lenguaje afecta a nuestro pensamiento.

Pero insistimos en que es la sociedad, y no la RAE, la que hace mal uso del lenguaje. La RAE simplemente se adapta a las demandas de la sociedad y le da rigor al uso de nuestra lengua, como bien explica este artículo: http://elpais.com/elpais/2013/11/26/opinion/1385497361_503608.html

- Mercedes Bengoechea, Filóloga de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares, nos explica en este vídeo como nuestra lengua castellana posee recursos suficientes para emplear el lenguaje de una manera inclusiva:

- Este estudio realizado por Nancy L. Murdock y Donelson R. Forsyth, psicólog@s de la Virginia Commonwealth University, está  basado en la percepción de diferentes sujetos acerca del sexismo en el lenguaje:

Algunas de las conclusiones del estudio son: que algunas expresiones y usos del lenguaje son consideradas sexistas en diferentes grados, que las personas más liberales suelen considerar más sexista el uso del lenguaje que las más conservadoras y que las alternativas sugeridas para uno más inclusivo son por lo general bien aceptadas,  

Por último decir que existen múltiples guías que se pueden encontrar en la red para un uso más inclusivo de la lengua, y depende de nosotr@s realizar el esfuerzo para ser inclusiv@s, sin miedo al cambio o al qué dirán

"la novedad es la cosa más antigua que existe"



0 comentarios: