Hay algun@s que se empe帽an en insistir en que Jes煤s era Dios, y en cierta medida lo era, al igual que lo eres t煤 y lo soy yo. ¿Sacrilegio? No, prevenci贸n del Dogma.
Jes煤s dijo (o eso pone en la Biblia, que a煤n no se sabe a ciencia cierta qui茅n la escribi贸, y adem谩s la Biblia que nos ha llegado hoy fue tergiversada):
"En verdad, en verdad os digo: el que cree en m铆, las obras que yo hago, 茅l/ella las har谩 tambi茅n; y a煤n mayores que 茅stas har谩, porque yo voy al Padre." Juan 14:12.
Con esta declaraci贸n, dej贸 claro que hab铆a una fuerza superior a la que recurr铆a. Y tambi茅n se cree que dijo: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por m铆." Juan 14:6.
Pero quiz谩 se refer铆a a ese Yo Soy que abarca al Universo entero inclu铆d@s t煤 y yo. Y adem谩s yo tambi茅n podr铆a decirlo y eso no quiere decir que sea verdad.
Con esta declaraci贸n, dej贸 claro que hab铆a una fuerza superior a la que recurr铆a. Y tambi茅n se cree que dijo: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por m铆." Juan 14:6.
Pero quiz谩 se refer铆a a ese Yo Soy que abarca al Universo entero inclu铆d@s t煤 y yo. Y adem谩s yo tambi茅n podr铆a decirlo y eso no quiere decir que sea verdad.
Como bien explican Erich Fromm y Krishnamurti (a pesar de que estos autores tampoco est谩n libres de contradicciones) en sus libros sobre la Libertad (mencionados en mis anteriores posts y que recomiendo altamente y que esos s铆 deber铆an ser materia obligada en los institutos) vivimos en una crisis del librepensamiento.
No tenemos libertad para contradecir a nuestro propio equipo de f煤tbol, a nuestro propio partido pol铆tico, a nuestra propio religi贸n o ideolog铆a... no tenemos libertad para salir del pack que nos han vendido. Parece que un@ no puede por ejemplo considerarse cat贸lic@ y creer en la reencarnaci贸n (cuando en la misma Biblia se habla de ello), o no puede leer evangelios ap贸crifos porque es pecado y vas al infierno o es peligroso porque te desv铆as del sendero.
Por otro lado, nadie puede contradecir a Arist贸teles o a Carl Sagan, pero por ejemplo Carl Sagan (con todos mis respetos y admiraci贸n hacia 茅l) s铆 se puede meter con quien le de la gana, ya que se ha convertido en el nuevo Dios de algun@s que se hacen llamar cient铆fic@s (y lo peor de todo, que hablan en nombre de la comunidad cient铆fica, sin la cual estar铆amos perdid@s).
No me refiero ni mucho menos a que debamos tener libertad para hacer cr铆tica destructiva, todo lo contrario, la cr铆tica destructiva se llama as铆 porque destruye m谩s que construye. Me refiero a que debemos tener m谩s coraje para expresar lo que realmente pensamos sin miedo a que aquell@s de nuestra "tribu" o grupo social nos miren mal o nos tachen de sacr铆leg@s.
Cualquiera que me lea habitualmente podr铆a decir que yo tengo como dioses a Krishnamurti, a Buda, a Erich Fromm o a Paramahansa Yogananda. Nada m谩s lejos de la realidad, de hecho hay muchas cosas de ell@s con las que no comulgo o las veo de otra forma, y no pasa nada. Pero me gusta leer a est@s autor@s porque me incitan a pensar por m铆 mismo y a desconfiar de lo que ell@s mism@s dicen.
Y termino el art铆culo con dos textos que hablan precisamente del librepensamiento; uno del Kalama Sutra de Buda y otro de la Biograf铆a de Krishnamurti:
Y termino el art铆culo con dos textos que hablan precisamente del librepensamiento; uno del Kalama Sutra de Buda y otro de la Biograf铆a de Krishnamurti:
“No cre谩is algo meramente porque se rumoree. No acept茅is las tradiciones porque sean antiguas y hayan sido admitidas a trav茅s de muchas generaciones. No cre谩is algo porque se comente o porque la gente hable mucho acerca de ello. No cre谩is algo simplemente porque cuentan con el respaldo del testimonio escrito de algune antig眉e sabi@. Nunca cre谩is algo en raz贸n de que la opini贸n est谩 a su favor o porque la costumbre de muchos a帽os os inclinen a tomarlo como verdad.
No admit谩is cualquier cosa basados en la mera autoridad de vuestr@s maestr@s o sacerdotes. Sometedlo todo a vuestra propia experiencia y, si despu茅s de una cuidadosa investigaci贸n, est谩 de acuerdo con vuestra raz贸n, y es conducente a vuestro propio bienestar y prosperidad as铆 como al de los dem谩s seres vivientes, entonces aceptadlo como verdad y regulad vuestra vida en consecuencia.
Kalamas, cuando hay谩is experimentado y reflexionado por vosotres mism@s que una cosa es buena, que no da帽a y que trae beneficio y felicidad , entrad y apoyaros en ella.“ KALAMA SUTRA. BUDA.
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"¿Por qu茅 le damos tanta importancia a la persona del instructor? El instructor puede ser necesario para transmitir la ense帽anza, pero m谩s all谩 de eso, ¿qu茅? El vaso contiene agua, uno tiene que beber esa agua, no adorar el vaso. La humanidad adora el vaso y se olvida del agua.
El ser humano tiene tendencia a centrarlo todo alrededor de la persona del instructor; en vez de centrarse en la esencia de lo que dice, se centra en la persona. Esa es la gran corrupci贸n.
[...]
Tenemos que ser muy impersonales con todo esto. Tenemos que mirar de no dar importancia al instructor debido a nuestro amor y afecto hacia la persona, y olvidar la ense帽anza.
Ver la verdad en la ense帽anza, ver su profundidad, investigarla, vivirla, eso es lo importante, ¿no es lo que importa? Si todo el mundo dice que Krishnamurti es una persona maravillosa, ¿qu茅 valor tiene eso? Si Krishnamurti es un avance, la palabra no es su medida; la palabra no es lo importante. Si estuviera viviendo en tiempos del Buda, puede que como ser humano me sintiera atra铆do por 茅l, puede que sintiera un gran afecto hacia 茅l, pero estar铆a mucho m谩s interesado en lo que dice." BIOGRAF脥A. KRISHNAMURTI.
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Gracias y un saludo! 馃槉
Santiago Pigmali贸n.
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