27.9.19

Orígenes del Frikismo como movimiento social y la reivindicación de la libertad de expresión. Frank Zappa y la Escena Freak.

El Frikismo como movimiento social tiene su origen en los años 60 en Hollywood, con el artista Vito Paulekas y el músico Frank Zappa como precursores.

Es la primera vez que un grupo de personas se unen para reivindicar la libertad de vestirse y expresarse como se quiera:
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Freak_scene

La "Escena Freak", como la denominaba Frank Zappa, se entroncaba con el movimiento de la Contracultura, el Movimiento Beat y el Hippismo, que protestaban contra los formalismos establecidos y reivindicaban los valores humanos y entre ellos la libertad de expresión y de condición sexual:

 
El Frikismo dio origen al Glam Rock en Reino Unido, en los años 70 con artistas como David Bowie, Gary Glitter, Elton John o Freddie Mercury y se extendió al Punk y al Funk:

 
El éxito de la literatura de Allan Poe, Tolkien y Lovecraft, y la aparición de los Juegos de Rol como Dungeons & Dragons hicieron que el término incluyese a aquellas personas que viven un hobbie o una afición con fervor y que utilizan la Fantasía para canalizar esta libertad, como explica Ethan Gilsdorf en su libro "Fantasy Freaks and Gaming Geeks":

En España, una de las máximas representantes del Frikismo, el Glam y el Punk es Olvido Gara (Alaska), que en 1984 participó en el álbum de Dinarama "Rey del Glam", de Carlos Berlanga y Nacho Canut: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Rey_del_Glam y que en 1986, siendo ya Alaska y Dinarama, publicaron el famoso disco "No es pecado", con la canción "A quién le importa", que se convertiría en uno de los himnos del Movimiento LGTB en España.
 
 
Para aquell@s que estéis interesad@s en profundizar más en el término, os dejo esta rigurosa investigación por parte de Chemazdamundi:
https://handlingthosebastards.wordpress.com/2015/09/21/que-significa-la-palabra-friki-un-estudio-riguroso-sobre-el-significado-del-termino-su-historia-evolucion-y-relacion-con-otros-terminos-similares-en-espanol-japones-e-ingle/

Ver también:
https://frommadridtohollywood.blogspot.com/2017/02/el-movimiento-hippie-la-contracultura-y.html

Entrevista a Carl Franzoni, uno de los miembros de la Escena Freak de Vito Paulekas:
https://web.archive.org/web/20060621124240/http://www.scrammagazine.com/franzoni

Si consideras interesantes estas reflexiones, te ruego que compartas este artículo con quienes creas que le puede interesar, me ayudes a difundir el librepensamiento desde los valores del respeto y la libertad, y te unas a mi canal de Telegram o a mi Newsletter

t.me/LaEradelConocimiento

https://subscribepage.io/sapientismedia

Gracias y un saludo! 😊

Santiago Pigmalión.

7.8.19

Mi experiencia del Camino de Santiago


Hace tiempo que tenía ganas de repetir esta experiencia de la que tanto aprendí hace 15 años con mi amigo Valentín y que Paulo Coelho plasmó en su libro "El peregrino de Compostela".

El Camino de Santiago es una de las rutas más antiguas de peregrinaje de la cristiandad. Parte desde diferentes partes de Europa, llega hasta la Catedral de Santiago de Compostela en Galicia donde supuestamente se encuentran los restos de Santiago el Mayor, uno de los 12 apóstoles de Jesús de Nazaret y continúa hasta Finisterre.

Santiago peregrinó hacia la romana Hispania para predicar el evangelio y transmitir el mensaje fundamental de Jesús: "Amaos l@s unes a les otres como yo os he amado".

 Mi experiencia ha sido corta pero intensa. Físicamente, si no estás acostumbrad@ a andar, lo de menos son las ampollas, tus rodillas sufrirán, así como algún tendón de la pierna, algo de lo que en principio deberías recuperarte en unos días. Espiritualmente, si sabes leer entre líneas, aprenderás mucho.

Uno de los aprendizajes, que necesitaba recordar, es que mi cuerpo y mi mente son más resistentes de lo que creo. Que necesito estas experiencias para salir de mi zona de confort y fortalecerlos.

Pero la mayor experiencia de todas ha sido la espiritual, como también describe Paulo Coelho en su libro. Dicen que para recoger la Compostela, debes hacer el Camino por motivos espirituales o con intención de búsqueda.

Aquell@s que me conocéis sabéis que no soy sectario, que me gusta estudiar todas las religiones y filosofías y entender el porqué de los símbolos y rituales humanos y religiosos, pero no me caso con ninguna ideología ni credo. Para mí la mayor espiritualidad está en lo cotidiano y este camino ha sido algo muy espiritual, pues mi actitud es siempre de búsqueda y aprendizaje. 

Una de las cosas sobre las que reflexiono siempre, y que no podía faltar de venir a mi cabeza en este camino de peregrinaje (que no es más que un símbolo de nuestro peregrinaje por la Vida) es que, como dice Krishnamurti, frecuentemente adoramos al mensajero pero olvidamos el mensaje. 

En el  nuevo milenio parece que el Camino se ha puesto más interesante que nunca. Ahora ya no sólo hay mayoría de peregrin@s españoles, sino que hay muches más peregrines de todas las nacionalidades. Con lo cual debemos aprender a convivir con personas diferentes, de otras culturas y de otras religiones, lo cual es la auténtica esencia del Camino: respetar, tolerar y amar al diferente. Ese debe ser el auténtico espíritu cristiano.

De nada nos sirve hacer el Camino de Santiago, rezar a Jesús, a Buda ó a Mahoma, leer a Nietsche, a Patanjali ó a Aristóteles, si no aprendemos a respetar, tolerar y amar al diferente: al árabe, al chino, a la mujer, al hombre, al cristiano, al musulmán, al de izquierdas ó al de derechas.

De nada nos sirve ser religioso ó ateo, hacer meditación ó yoga, si no entendemos lo que se define como Karma Yoga, el Yoga de la acción desinteresada. Lo que ha hecho grandes a seres humanos como Krishna, Buda, Jesús, Gandhi, Martin Luther King, Santa Teresa de Calcuta ó Nelson Mandela.

Y es por ello que la mejor experiencia que viví, y donde mejor pude entender la esencia del camino y del Karma Yoga, fue cuando encontramos a una peregrina a la que le había salido una ampolla y no podía andar. Sin mediar palabra, Silvia se agachó a ayudarla, dejó su mochila, se sentó, sacó el Betadine, la aguja, el Compeed y se puso a hacerle la cura.

Esta sencilla acción es la que nos hace human@s, es la única que nos salvará como Humanidad y es en la única dirección en la que puede ir la evolución humana si queremos medrar.

Si consideras interesantes los artículos de mi blog, te ruego que me ayudes a difundir el librepensamiento desde los valores del respeto y la libertad, y te unas a mi canal de Telegram o a mi Newsletter

t.me/LaEradelConocimiento

https://subscribepage.io/sapientismedia

Gracias y un saludo! 😊

Santiago Pigmalión.




1.4.19

SIGNIFICADO DE LA SEMANA SANTA PARA CREYENTES Y NO CREYENTES


Tanto para aquell@s que se consideran creyentes de alguna religión o filosofía como para aquell@s que aspiran al crecimiento personal, hoy me gustaría hablar de lo que considero que puede aportarnos la simbología de la Semana Santa.

Ya Jung habló de la importancia de estudiar los símbolos de nuestras culturas, y de hecho él fue uno de los más importantes estudiosos de los símbolos de nuestras religiones.

Desde mi punto de vista, la enseñanza que se nos da en el Nuevo Testamento de la Biblia a través de la simbología de la Semana Santa consiste en no crucificarnos a nosotr@s mism@s y no crucificar a l@s demás por nuestras creencias.

Nos consideremos creyentes o no, tod@s tenemos algún tipo de creencias. Las creencias son necesarias, pues en estas se fundamenta la creación y la manifestación humana. Desde las hipótesis, hemos fundado tod@s l@s campos del Conocimiento, tanto tecnológico, como humano y social. Aquello que no somos capaces de imaginar, no somos capaces de crearlo, descubrirlo o de demostrarlo, como bien lo explica Emile Coeau en su libro "El dominio de sí mismo".

Es por ello que muchos descubrimientos se han realizado por personas que se han inspirado en la religión, en la mitología y/o en la ciencia ficción, como Tesla, Einstein, Steve Jobs ó Daniel Goleman.

Algunas creencias podemos conseguir transformarlas en ciertas evidencias, a través de un proceso más o menos científico y transmitirlas a otr@s con una cierta objetividad. Otras, como la Filosofía o la Religión, son más difícil de transmitir y están basadas en experiencias subjetivas, lo cual no significa que no sean reales. Lo importante es si para nosotr@s son reales o no.

En cualquier caso, desde el punto de vista de la Ética, lo importante y lo que nos queda por desarrollar como seres humanos, son los conceptos de Respeto y Libertad, dos conceptos de los que hablo en varios artículos de mi blog.

La crucifixión de las ideas y creencias de l@s demás, es la causa primera de todas las guerras

El lema de la UNESCO es precisamente: "Construir la paz en la mente de los hombres y las mujeres."

Las semillas de la paz y de la guerra nacen en nuestras mentes, y es ahí donde podemos sembrarlas.

La autocrucifixión de nuestras propias ideas por miedo a que sean crucificadas por l@s demás, es la causa de la mansedumbre colectiva.

Algunos de los movimientos más importantes que estamos dando hacia la Libertad de Pensamiento, de Expresión y del Ser, son el movimiento LGTB 🏳️‍🌈, el nuevo concepto de Diversidad Funcional, y el auge del Frikismo, que reconocen la importancia de la individualidad y la diversidad.

Jesús de Nazaret, como much@s otr@s librepensador@s, fue crucificado por manifestar sus creencias. Las personas que le crucificaron, fueron víctimas del miedo a expresar su innata paz y su innato sentido de la justicia, eclipsado por la colectividad.

Cuando no tenemos el valor y el coraje de ser librepensador@s, y crucificamos nuestras propias creencias y pensamientos, en servicio de la colectividad, no sólo nos estamos traicionando a nosotr@s mism@s, sino que estamos traicionando a toda la sociedad.