7.8.19

Mi experiencia del Camino de Santiago


Hace tiempo que ten铆a ganas de repetir esta experiencia de la que tanto aprend铆 hace 15 a帽os con mi amigo Valent铆n y que Paulo Coelho plasm贸 en su libro "El peregrino de Compostela".

El Camino de Santiago es una de las rutas m谩s antiguas de peregrinaje de la cristiandad. Parte desde diferentes partes de Europa, llega hasta la Catedral de Santiago de Compostela en Galicia donde supuestamente se encuentran los restos de Santiago el Mayor, uno de los 12 ap贸stoles de Jes煤s de Nazaret y contin煤a hasta Finisterre.

Santiago peregrin贸 hacia la romana Hispania para predicar el evangelio y transmitir el mensaje fundamental de Jes煤s: "Amaos l@s unes a les otres como yo os he amado".

 Mi experiencia ha sido corta pero intensa. F铆sicamente, si no est谩s acostumbrad@ a andar, lo de menos son las ampollas, tus rodillas sufrir谩n, as铆 como alg煤n tend贸n de la pierna, algo de lo que en principio deber铆as recuperarte en unos d铆as. Espiritualmente, si sabes leer entre l铆neas, aprender谩s mucho.

Uno de los aprendizajes, que necesitaba recordar, es que mi cuerpo y mi mente son m谩s resistentes de lo que creo. Que necesito estas experiencias para salir de mi zona de confort y fortalecerlos.

Pero la mayor experiencia de todas ha sido la espiritual, como tambi茅n describe Paulo Coelho en su libro. Dicen que para recoger la Compostela, debes hacer el Camino por motivos espirituales o con intenci贸n de b煤squeda.

Aquell@s que me conoc茅is sab茅is que no soy sectario, que me gusta estudiar todas las religiones y filosof铆as y entender el porqu茅 de los s铆mbolos y rituales humanos y religiosos, pero no me caso con ninguna ideolog铆a ni credo. Para m铆 la mayor espiritualidad est谩 en lo cotidiano y este camino ha sido algo muy espiritual, pues mi actitud es siempre de b煤squeda y aprendizaje. 

Una de las cosas sobre las que reflexiono siempre, y que no pod铆a faltar de venir a mi cabeza en este camino de peregrinaje (que no es m谩s que un s铆mbolo de nuestro peregrinaje por la Vida) es que, como dice Krishnamurti, frecuentemente adoramos al mensajero pero olvidamos el mensaje. 

En el  nuevo milenio parece que el Camino se ha puesto m谩s interesante que nunca. Ahora ya no s贸lo hay mayor铆a de peregrin@s espa帽oles, sino que hay muches m谩s peregrines de todas las nacionalidades. Con lo cual debemos aprender a convivir con personas diferentes, de otras culturas y de otras religiones, lo cual es la aut茅ntica esencia del Camino: respetar, tolerar y amar al diferente. Ese debe ser el aut茅ntico esp铆ritu cristiano.

De nada nos sirve hacer el Camino de Santiago, rezar a Jes煤s, a Buda 贸 a Mahoma, leer a Nietsche, a Patanjali 贸 a Arist贸teles, si no aprendemos a respetar, tolerar y amar al diferente: al 谩rabe, al chino, a la mujer, al hombre, al cristiano, al musulm谩n, al de izquierdas 贸 al de derechas.

De nada nos sirve ser religioso 贸 ateo, hacer meditaci贸n 贸 yoga, si no entendemos lo que se define como Karma Yoga, el Yoga de la acci贸n desinteresada. Lo que ha hecho grandes a seres humanos como Krishna, Buda, Jes煤s, Gandhi, Martin Luther King, Santa Teresa de Calcuta 贸 Nelson Mandela.

Y es por ello que la mejor experiencia que viv铆, y donde mejor pude entender la esencia del camino y del Karma Yoga, fue cuando encontramos a una peregrina a la que le hab铆a salido una ampolla y no pod铆a andar. Sin mediar palabra, Silvia se agach贸 a ayudarla, dej贸 su mochila, se sent贸, sac贸 el Betadine, la aguja, el Compeed y se puso a hacerle la cura.

Esta sencilla acci贸n es la que nos hace human@s, es la 煤nica que nos salvar谩 como Humanidad y es en la 煤nica direcci贸n en la que puede ir la evoluci贸n humana si queremos medrar.

Si consideras interesantes los art铆culos de mi blog, te ruego que me ayudes a difundir el librepensamiento desde los valores del respeto y la libertad, y te unas a mi canal de Telegram o a mi Newsletter

t.me/LaEradelConocimiento

https://subscribepage.io/sapientismedia

Gracias y un saludo! 馃槉

Santiago Pigmali贸n.




0 comentarios: