13.10.20

LOS GRANDES ENEMIGOS DE LA VERDAD EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO (PARTE I): LAS CREENCIAS Y LOS DOGMAS

Se atribuye a Nietszche la frase que reza el cabecero de mi blog: “Las creencias son m谩s peligrosas enemigas de la verdad que las mentiras”.

En este art铆culo y en el siguiente, os voy a hablar de los enemigos de la verdad: las mentiras, los enga帽os y por supuesto, las creencias y dogmas.

En lo que se refiere a su peligrosidad, yo dir铆a que cualquiera de estas pr谩cticas es m谩s o menos peligrosa tanto en cuanto somos capaces de tomar conciencia sobre ellas.

Es por ello que en una escala de peligrosidad, estar铆an:

1. Las creencias y los dogmas: 

            - Religiosas

            - Pol铆ticas

            - Cient铆ficas

            - Culturales y sociales

2. Los enga帽os.

3. Las mentiras. A pesar de que son las que tienen peor fama en nuestra sociedad, las mentiras son m谩s f谩ciles de identificar, de definir y de juzgar.

En este art铆culo y en el siguiente pretendo reflexionar y quiz谩 arrojar un poco de luz, a estos enemigos de la verdad y del conocimiento.

 

Imagen de J F en Pixabay
Imagen de J F en Pixabay

LAS CREENCIAS Y LOS DOGMAS:

Tanto a nivel religioso, como pol铆tico, cient铆fico, cultural o social en general, normalmente tendemos a 'informarnos' siempre desde los mismos canales, lo cual hace que sea a veces muy dif铆cil salir de un determinado c铆rculo de influencias.

Por lo cual, es un imperativo que siempre contrastemos las fuentes de todo aquello que leemos y busquemos a expert@s en las 谩reas de las que nos 'informamos'.

Aqu铆 pod茅is encontrar dos enlaces en los que doy ciertas pautas para poder discernir y contrastar la informaci贸n:

¿C贸mo aprender a discernir? ¿c贸mo distinguir la verdad de la mentira?

¿A qui茅n creer? C贸mo gestionar la informaci贸n

1. Creencias religiosas. Las creencias religiosas y espirituales, las supersticiones y los dogmas condicionan nuestra vida mucho m谩s de lo que nos imaginamos. Es por ello que es muy importante leer y estudiar las diferentes culturas y creencias. Muchos estados han luchado por la laicidad, aunque a煤n no la hemos conseguido por ejemplo en Espa帽a. La 'verdad' cat贸lica sigue siendo dif铆cil de discutir, ya que desde peque帽@s se adoctrina a nuestr@s hij@s en clase de 'religi贸n (cat贸lica)'.

Lo ideal es que nuestr@s hij@s fuesen a clase de 茅tica o de historia de las religiones, en la cual se explicase la importancia de todas las religiones en nuestra sociedad, y se les ense帽ase a discernir.

Pero, por ejemplo, en religiones como el catolicismo, el protestantismo (iglesia evang茅lica) 贸 el islam, se nos previene precisamente contra el “abrir la caja de Pandora”, es decir, investigar en la verdad fuera de esas religiones, siendo incluso una deshonra para la familia el investigar m谩s all谩 de tu propia religi贸n.

2. Creencias pol铆ticas. Al igual que las creencias religiosas, las creencias pol铆ticas tambi茅n se nos inculcan desde peque帽@s, con lo cual son especialmente peligrosas, pues es muy dif铆cil salir de ellas, d谩ndonos muchas veces la sensaci贸n de que estamos traicionando a nuestra familia.

Si nuestr@s padres son ambos de izquierdas o de derechas, ser谩 muy dif铆cil que nosotr@s seamos de la ideolog铆a contraria. Por otro lado, si tenemos la suerte de tener un padre de izquierdas y una madre de derechas, nuestra objetividad ser谩 mayor, siendo m谩s capaces de ponernos en una situaci贸n m谩s equilibrada.

Por otro lado, los medios de comunicaci贸n suelen tener todos una inclinaci贸n pol铆tica, que si estamos atentos podremos dilucidar. Tambi茅n podemos hacer una b煤squeda en internet poniendo 'Antena 3 de derechas' 贸 'Antena 3 de izquierdas' para leer las argumentaciones de diferentes personas y sacar luego nuestro propio criterio al respecto.

 

                                                                                                                    Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

3. Creencias cient铆ficas o sobre la ciencia. La RAE define la ciencia como:

Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observaci贸n y el razonamiento, sistem谩ticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.”

Las creencias cient铆ficas, por extra帽o que nos pueda parecer, tambi茅n existen. Que la Ciencia no es exacta, es un postulado ya admitido por la comunidad cient铆fica desde Popper y Kuhn:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_exactas

Debemos tener la humildad para aceptar la incognoscibilidad de las verdades en el Universo y que los descubrimientos de la ciencia, son tan s贸lo aproximaciones.

Por lo tanto, personalmente considero una aberraci贸n las calificaciones de 'pseudociencia' de ciertas personas (y m谩s a煤n de los gobiernos, en concreto el de Espa帽a) que pretenden hablar en nombre de la 'comunidad cient铆fica' para referirse a disciplinas que no consideran cient铆ficas a pesar de que utilizan diferentes m茅todos cient铆ficos (o de aproximaci贸n al conocimiento).

Asimismo, discrepo sobre la creencia de que s贸lo existe un m茅todo cient铆fico. Pues si somos capaces de reconocer que nuestras metodolog铆as cient铆ficas no son exactas, tambi茅n debemos reconocer que no puede existir un s贸lo camino para percibir o para aproximarnos a la realidad. De la misma manera que tenemos 5 sentidos (o m谩s, como ya se est谩 descubriendo), no puede existir un s贸lo m茅todo cient铆fico, sino que debe haber muchos, por no decir infinitos.

Seg煤n la Wikipedia, la epistemolog铆a es la rama de la filosof铆a que estudia el conocimiento cient铆fico, y que algunos autores consideran diferente de la gnoseolog铆a, que estudia el conocimiento 'en general':

https://es.wikipedia.org/wiki/Epistemolog%C3%ADa

Y yo me pregunto, qu茅 diferencia existe entre el 'conocimiento cient铆fico' y el 'general'? ¿existe alg煤n conocimiento que pueda considerado verdad y al mismo tiempo no ser cientifico? ¿se puede considerar verdad a alg煤n conocimiento que no haya sido validado por el 'm茅todo cient铆fico'?

Todas estas incongruencias abundan tanto en la ciencia como en la comunidad cient铆fica, en la filosof铆a y en todas las teor铆as epistemol贸gicas y de acceso a la verdad o el conocimiento.

Es obvio que nos encontramos ante un gran peligro en nuestra sociedad respecto a las mentiras, los bulos, las fake news, la falsedad... Es por eso que he creado este blog, para que aprendamos todes a no manipular la verdad.

Pero muchos de los descubrimientos han sido realizados por personas que han desafiado a lo establecido y han cuestionado las supuestas 'verdades de la ciencia', como Marcelino Sanz de Sautuola y Pedrueca que descubri贸 las cuevas de Altamira (sobre el cual hay una preciosa pel铆cula digna de ver) 贸 los descubrimientos de Galileo Galilei.

Es por ello, que siempre que debato en las redes sociales sobre esta cuesti贸n, pido humildad a mis amig@s cient铆fic@s, y que se evite la censura y la difamaci贸n, sobre disciplinas en las que muchas personas han dedicado su vida a la investigaci贸n.

Adem谩s, considero urgente que el gobierno de Espa帽a deje atr谩s la censura y la persecuci贸n a las terapias naturales (que en Facebook en concreto est谩 siendo contratada a las empresas Maldita y Newtral entre otras):

https://elpais.com/tecnologia/2019/03/12/actualidad/1552350738_032029.html

No entiendo por ejemplo, entre otras cosas, que no se haya manifestado (si es que no ha participado), ante la censura del canal Mindalia TV por parte de Youtube, cuando la mayor铆a de sus contenidos son, no s贸lo inofensivos, sino muchos de ellos (como el canal de Yoga que ten铆a Ramiro Calle) beneficiosos y probados cient铆ficamente. Es cierto que quiz谩 algunos v铆deos son demasiado pretenciosos y potencialmente peligrosos, como los relativos al coronavirus, pero me pregunto: ¿no podr铆an haber censurado s贸lo esos v铆deos concretos y no el canal entero?

Quienes me conoc茅is sab茅is que no soy de izquierdas ni de derechas, y no tengo una inclinaci贸n pol铆tica ni ideol贸gica concreta. Pero considero que en esto el gobierno de Espa帽a se est谩 equivocando mucho.

4. Crencias culturales y sociales. Por 煤ltimo y no menos importante en cuanto a peligrosidad se refiere, est谩n las creencias culturales y sociales, que muchas veces tienen que ver con la religi贸n, pero otras veces no.

Es el caso de las creencias limitantes. Creencias que nos acompa帽an tambi茅n desde peque帽@s y que nos inculcan en nuestra familia, escuela y entorno social. Creencias respecto a la apariencia f铆sica, a consumir ciertos alimentos o a llevar un modelo de vida concreto.

Creencias como que ser pobre es bueno y ser rico es malo, que el dinero o el poder corrompen a las personas, o viceversa, que el dinero o las posesiones son la clave para la felicidad.

Si yo creo que el dinero es malo, nunca tendr茅 dinero. Si por el contrario, creo que el dinero es la fuente de la felicidad, no ser茅 capaz de tener una vida modesta.

Muchas veces, tenemos la costumbre de relacionar la cultura con el estatus social o con una ideolog铆a concreta, o de juzgar a las personas por su forma de vestir o de actuar.

 

                                                                                                                 Imagen de Anastasia Gepp en Pixabay

Otras creencias perjudiciales son que todes les pol铆tiques son corruptes, que si me meto en pol铆tica voy a acabar igual o que apoyar a las ONGs no tiene sentido porque el dinero se lo quedan ell@s y no va a llegar nunca a su destinatario. De esto 煤ltimo tambi茅n hablo en este art铆culo:

Excusas t铆picas para no donar a ONGs y c贸mo rebatirlas

Puedes encontrar m谩s p铆ldoras como esta en mi canal de Telegram, donde te ayudar茅 a filtrar, discernir y transformar la Informaci贸n en Conocimiento y a descubrir a los grandes sabi@s de la Humanidad de antes y de ahora: Plat贸n, Arist贸teles, Buda, Lao Ts茅... a entender c贸mo tu vida es el resultado de tus pensamientos y c贸mo transformando tu pensamiento, puedes transformar tu vida!

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*En este blog ver谩s que utilizo la @ o la "e" indistintamente como sugerencia para los plurales. Cuesta un poco de tu esfuerzo pero te ayuda a salir de tu zona de confort, y es m谩s inclusivo y recomendado por cada vez m谩s pedagogues.

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