30.7.24

La Teleología del Arte según Aristóteles, y sus maestros Platón y Sócrates

Bustos de Platón, Aristóteles y Sócrates

(Continuación del artículo 'Platón ese gran incomprendido')

Aristóteles quizá dominaba mejor la retórica que sus maestros Platón y Sócrates (de hecho la creó como disciplina). Al menos, no acabó sintiéndose merecedor de beber cicuta.

Es por ello, que en vez de hacer una crítica del Arte y los artistas, fue más pragmático, y planteó una Teleología del Arte en que quizá éste podía o debería cumplir una función de CATARSIS.

El objetivo era el mismo que el de sus maestros, contribuir a mejorar la res-pública, o la ciudad ideal.

Desgraciadamente fracasó, metiendo en la cabeza de Alejandro Magno y en las de sus sucesores las ideas megalómanas de la épica homérica (como ha venido sucediendo con Persia, Roma, España/Alemania, Francia, Inglaterra, EEUU, etc. y el resto de imperios donde el héroe se ha definido por su espada y no por su pluma).

Hoy en día no hay más que ver nuestra cartelera para ver cuál es el cine que más nos gusta, pero preferimos seguir pensando que lo que vemos, no tiene relación con cómo pensamos y con lo que hacemos.
Estudiando su obra 'Poética', vemos que a pesar de que en ciertas cosas, es fiel a las enseñanzas de sus maestros Sócrates y Platón; sí considera a los héroes épicos de la tragedia, dignos de imitar, algo con lo que Sócrates y Platón no comulgaban (pues creían más digno de imitar el arquetipo del filósofo).

"Aristóteles señaló que el Arte, a través de la CATARSIS, cumplía una función fundamental no sólo en la experiencia emocional y sensible de los individuos, sino en la sociedad, ya que tenía un rol pedagógico sobre las masas. Al purgar sus pasiones en el teatro, o a través de otro tipo de arte, la sociedad también transmitía sus valores, moralejas y enseñanzas, fomentando a desarrollar una conciencia común, a partir de la cual poder respetar el orden social de la polis griega."
https://definicion.com/filosofia-del-arte/

"El cambio de fortuna va acompañado del reconocimiento o anagnórisis, que consiste en la transformación de una ignorancia en un conocimiento [...]"
https://www.gradesaver.com/poetica/guia-de-estudio/summary-cap%C3%ADtulos-6-11

Visita también estos artículos sobre Estética Musical de mi alumno Néstor Guadalupe Hernández:
La experimentación en el Rock Progresivo. Pintando con Música
Pintando con Música II. El concepto de tono
Buscando dejar una huella
La importancia de las influencias


Si quieres acceder a más contenidos sobre Filosofía, Ética, Educación Crecimiento Personal, puedes suscribirte a mi canal de Telegram y/o a mi Newsletter:

t.me/LaEraDelConocimiento

https://subscribepage.io/sapientismedia


¡Gracias por compartir en tus redes este artículo!

24.7.24

Platón, ese gran incomprendido...

Sócrates y Platón
Sócrates y Platón 

Tremenda decepción con Irene Vallejo y su obra de arte "El Infinito en un Junco", que me estaba encantando y que es de obligada lectura, pero que destroza cuando empieza a opinar sobre Filosofía y Pedagogía, terrenos que obviamente no domina 🙈

Está claro que Platón era machista, como lo era toda la sociedad de la Antigüedad. Pero tachar de esquizofrénico y dictador al referente más importante de la historia de la Filosofía es, cuanto menos, extremadamente osado.

Quizá si fue discípulo de Sócrates, maestro de Aristóteles; y tod@s los sabi@s de la época, montaron corrientes tan trascendentes como el neoplatonismo, que fue recuperado de nuevo por la filosofía árabe de Al-Kindi, Al- Farabi y compañía, y posteriormente ha sido un referente para todo estudiante de Filo-Sofía (amor al saber), ¿digo yo que algo sabría el hombre, no?

"El Infinito en un Junco" de Irene Vallejo.
Obra de obligada lectura, a pesar de mi crítica.

Amar la democracia total y absoluta está genial, como también es sano criticarla cuando ésta se convierte en oclocracia, que es lo que hizo él. Esto no le convierte en un dictador. Criticar la censura de Franco también está bien, pero criticar la censura de la pornografía o la violencia en la TV para niñ@s, quizá es desacertado.

Si no entiendes a Platón y a Sócrates, estúdiales más. 

Trasímaco y los sofistas, no conseguiréis, mediante vuestro poder mediático vencer al ideal de Justicia de Platón. La Libertad y la Injusticia nunca podrán ser más poderosas que la Justicia

¿Acaso es justo, que Aristóteles, desoyendo a su maestro, metiese en la cabeza a Alejandro Magno sus delirios homéricos de grandeza, que después inspiraron a los que realmente sí fueron dictadores, como Carlomagno, Napoleón o Hitler

La épica ha hecho mucho más daño que la censura. Pues es el megalómano el ser más peligroso del planeta. Desde Gilgamesh al Cid Campeador, nuestros héroes han sido más de guerra que de paz, porque no entendemos a Platón.

El pedagogo Bandura es pionero de la teoría del Aprendizaje Social o Modelado. Es decir, cómo aprendemos y nos inspiramos a través de las historias de otr@s. Algo de lo que también habla Anthony Robbins en su libro "Poder sin límites", destacando el potencial de la PNL (psicología neurolingüística). 

Irene Vallejo, en su libro "El Infinito en un Junco", (insisto a pesar de todo, de obligada lectura), también nos explica cómo la Humanidad cambió radicalmente cuando aparecieron los libros y la escritura.

Martin Puchner, en su libro "El poder de las historias", reincide en este asunto tan importante y del que deberíamos ser conscientes como sociedad.

Las historias que contemos hoy y los héroes que creemos hoy, inspirarán a los adult@s del mañana. 

Tal es la responsabilidad de aquell@s que se dedican a la literatura y al periodismo. Como ya advirtió Platón (a pesar de que lo que opine Irene Vallejo, con la que hoy estoy un poquito enfadado 😅).

Si quieres acceder a más contenidos sobre Filosofía, Ética, Educación Crecimiento Personal, puedes suscribirte a mi canal de Telegram y/o a mi Newsletter:

t.me/LaEraDelConocimiento

https://subscribepage.io/sapientismedia


¡Gracias por compartir en tus redes este artículo!