Bustos de Platón, Aristóteles y Sócrates
(Continuación del artículo 'Platón ese gran incomprendido')
Aristóteles quizá dominaba mejor la retórica que sus maestros Platón y Sócrates (de hecho la creó como disciplina). Al menos, no acabó sintiéndose merecedor de beber cicuta.
Es por ello, que en vez de hacer una crítica del Arte y los artistas, fue más pragmático, y planteó una Teleología del Arte en que quizá éste podía o debería cumplir una función de CATARSIS.El objetivo era el mismo que el de sus maestros, contribuir a mejorar la res-pública, o la ciudad ideal.
Desgraciadamente fracasó, metiendo en la cabeza de Alejandro Magno y en las de sus sucesores las ideas megalómanas de la épica homérica (como ha venido sucediendo con Persia, Roma, España/Alemania, Francia, Inglaterra, EEUU, etc. y el resto de imperios donde el héroe se ha definido por su espada y no por su pluma).
Hoy en día no hay más que ver nuestra cartelera para ver cuál es el cine que más nos gusta, pero preferimos seguir pensando que lo que vemos, no tiene relación con cómo pensamos y con lo que hacemos.
Estudiando su obra 'Poética', vemos que a pesar de que en ciertas cosas, es fiel a las enseñanzas de sus maestros Sócrates y Platón; sí considera a los héroes épicos de la tragedia, dignos de imitar, algo con lo que Sócrates y Platón no comulgaban (pues creían más digno de imitar el arquetipo del filósofo).
"Aristóteles señaló que el Arte, a través de la CATARSIS, cumplía una función fundamental no sólo en la experiencia emocional y sensible de los individuos, sino en la sociedad, ya que tenía un rol pedagógico sobre las masas. Al purgar sus pasiones en el teatro, o a través de otro tipo de arte, la sociedad también transmitía sus valores, moralejas y enseñanzas, fomentando a desarrollar una conciencia común, a partir de la cual poder respetar el orden social de la polis griega."
https://definicion.com/filosofia-del-arte/
"El cambio de fortuna va acompañado del reconocimiento o anagnórisis, que consiste en la transformación de una ignorancia en un conocimiento [...]"
https://www.gradesaver.com/poetica/guia-de-estudio/summary-cap%C3%ADtulos-6-11
Visita también estos artículos sobre Estética Musical de mi alumno Néstor Guadalupe Hernández:
La experimentación en el Rock Progresivo. Pintando con Música
Pintando con Música II. El concepto de tono
Buscando dejar una huella
La importancia de las influencias
Si quieres acceder a más contenidos sobre Filosofía, Ética, Educación y Crecimiento Personal, puedes suscribirte a mi canal de Telegram y/o a mi Newsletter:
https://subscribepage.io/sapientismedia
¡Gracias por compartir en tus redes este artículo!
0 comentarios:
Publicar un comentario