11.10.09

Leyó Niezstche el Bhagavad-Gita?

Probablemente no. Al igual que la mayoría de nosotros. La filosofía en la que hemos basado nuestro mundo es la filosofía europea. No sabemos casi nada acerca de la filosofía oriental y tenemos mucho que aprender de esta.


Nietzsche habla del Super Ego y de potenciar las habilidades humanas y eso es sensacional. Lamentablemente, no tuvo buenas experiencias con la religión y dijo que Dios estaba muerto.

Pero, ¿de qué clase de dios nos habla Nietzsche? Él no entendió realmente lo que es Dios. De hecho muchos nos preguntamos si creemos o no en Dios, pero no nos hacemos esa importante pregunta: ¿Qué es Dios? No mucha gente sabe lo que es Dios.

El Bhagavad-Gita, uno de los libros sagrados del hinduismo, no nos habla de dogmatismo. Aquí se acepta que tú creas en la religión que elijas, o incluso en ninguna, siempre que entiendas el significado de lo que es Dios. De hecho ellos mismos llaman a Dios de diferentes formas, Krsna, Vishnu, El Creador, la Conciencia Suprema... Se dice que el hinduismo es una religión panteísta, pero los diferentes dioses no son más que diferentes manifestaciones de la Energía Universal. Yahvé, Jehová, Alá, Zeus, Ra, Krsna, Tao, Chi, Ki, Madre Naturaleza, Universo, Vida, el Todo... No es cuestión de entenderlo sino de sentirlo. Nos hemos quedado en la forma y hemos perdido la esencia.

"La religión sin filosofía es sentimentalismo o, a veces fanatismo, pero la filosofía sin religión es especulación mental. La última meta es Krsna, porque incluso los filósofos que buscan la Verdad Absoluta, finalmente llegan a la conciencia de Krsna". (A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. "El Baghavad-Gita Tal Como Es", el capítulo 3, Karma-yoga. pg. 57)

0 comentarios: