13.7.23

Contradicciones en el pensamiento de Erich Fromm y defensa del sistema educativo

 

Hoy quiero reflexionar y alertar sobre ciertas contradicciones y prejuicios de uno de mis autores favoritos y que he mencionado mucho en este blog: Erich Fromm, y que por desgracia veo a煤n presentes en ciertas personalidades influyentes de nuestra sociedad.

Quiero comenzar con un fragmento del discurso de Buda a los Kalamas, en el Kalama Sutra, que tambi茅n he mencionado varias veces en este blog:

"¡Vamos, kalamas! No se atengan a lo que ha sido adquirido mediante lo que se escucha repetidamente; o a lo que es tradici贸n; o a lo que es rumor; o a lo que est谩 en escrituras; o a lo que es conjetura; o a lo que es axiom谩tico; o a lo que es un razonamiento enga帽oso; o a lo que es un prejuicio con respecto a una noci贸n en la que se ha reflexionado; o a lo que aparenta ser la habilidad de otr@s; o a lo que es la consideraci贸n: ‘Este monje es nuestro maestro’. ¡Kalamas! Cuando ustedes por s铆 mism@s sepan: ‘Estas cosas son malas; estas cosas son censurables; estas cosas son censuradas por los sabios; cuando se emprenden y se siguen, estas cosas conducen al da帽o y al infortunio’, aband贸nenlas.”

«¡Vamos, kalamas! No se atengan…, cuando ustedes por s铆 mism@s sepan: “Estas cosas son buenas, estas cosas no son censurables; estas cosas son alabadas por los sabi@s; cuando se emprenden y se siguen, estas cosas conducen al beneficio y la felicidad”, entren y permanezcan en ellas." Kalama Sutra, Anguttara Nikaya. Buda.

 

Es decir, b谩sicamente, Buda nos sugiere que pasemos por varios filtros siempre la informaci贸n independientemente de d贸nde venga. No quiere decir que debemos desconfiar por sistema de todo y de tod@s, pero s铆 que pongamos en cuarentena cualquier cosa aunque venga del m谩s sabi@ de los sabi@s.

Pues bien, a partir de aqu铆, he de decir, que tras leer con m谩s profundidad la obra de Fromm, veo que en "El Arte de Amar" muestra una gran aversi贸n hacia el capitalismo y hacia la corriente del Nuevo Pensamiento, criticando a autores como Dale Carnegie, asociando sus ense帽anzas con un capitalismo que no pretende m谩s que convertirnos en personas al servicio del comercio y el capital: "«Haz de Dios tu socio» significa hacer de Dios un socio en los negocios, antes que hacerse uno con 脡l en el amor, la justicia y la verdad." El Arte de Amar, p谩g. 102.

El autor que en "El miedo a la Libertad", nos previene de los prejuicios y creencias limitantes, aqu铆 muestra sus creencias limitantes hacia el movimiento del Nuevo Pensamiento, propias de alguien que es desconocedor de un movimiento, que precisamente lo que promueve es el bienestar interior como primer im谩n para la abundancia y prosperidad en la vida, y el mensaje de que el dinero no debe ser un fin en s铆 mismo, sino un medio para ayudarse a uno mism@ y a l@s dem谩s.

"El Arte de Amar" propugna adem谩s el amor incondicional, cuando el propio Erich Fromm est谩 criticando en un acto de desamor al sistema capitalista y al sistema educativo, que si bien no son perfectos y tienen muchos defectos, han hecho que hoy d铆a podamos utilizar Internet o estar escribiendo o leyendo art铆culos en un blog a trav茅s de un PC o un smartphone.

"Sin ra铆ces no hay alas" dice Bert Hellinger, por lo que no podemos progresar sin honrar a quienes vinieron antes que nosotr@s. 

Es fundamental ser cr铆tic@s, y Erich Fromm hace bien en fomentar el librepensamiento, de hecho en esa l铆nea va este blog. Podemos criticar ciertas cosas de un autor concreto y del sistema capitalista, socialista o educativo, pero debemos tener cuidado de no fomentar el odio o la rabia hacia un sistema al cual tod@s pertenecemos, y que si bien no ha suplido todas nuestras exigencias, cada vez evoluciona m谩s y mejor, porque es el sistema creado por la Humanidad con sus virtudes y defectos.

Es por ello que cuando leo a personalidades actuales y muy influyentes como Borja Vilaseca con m谩s de 600.000 seguidores en Instagram o Sadhguru con m谩s de 10 millones, que si bien plantean cosas muy interesantes, tambi茅n critican y cuestionan continuamente nuestro sistema educativo, se me rompe el alma en pedazos, pues no son conscientes del tremendo da帽o que hace su poderosa influencia.

No podemos renegar de nuestro sistema educativo. Podemos criticar ciertas cosas, pero no podemos decir como dice Pink Floyd: "we don't need no education", o Fito y Fitipaldis: "el colegio poco me ense帽贸". ¿Son conscientes estos artistas de la influencia que tienen sus palabras, y adem谩s unidas con el poder de la M煤sica?  

En el discurso que Swami Satchidananda di贸 en Woodstock en 1969, nos recordaba:

"La energ铆a del sonido, el poder del sonido, es mucho, mucho mayor que cualquier otro poder en este mundo. Y una cosa que desear铆a que todos recordaran es que con el sonido podemos construir y, al mismo tiempo, destruir. Incluso en el campo de batalla, para convertir el tierno coraz贸n en un animal, se utiliza el sonido. Sin esa banda de guerra, ese sonido terrible, el hombre no se volver谩 un animal para matar a sus propios herman@s. Entonces, eso demuestra que se puede destruir con el sonido, y si nos importa, tambi茅n podemos construir."

La Literatura y la M煤sica tienen un gran poder, y nuestras decisiones sobre los libros que leemos, seguimos y encumbramos en las redes sociales tambi茅n. Es por ello que debemos desarrollar nuestro pensamiento cr铆tico, buscando libros de sabi@s y expert@s, pero siendo cr铆tic@s con todo lo que leemos, venga de quien venga.


"El Arte de Amar" es de 1956. Es de hace m谩s de 60 a帽os, y desde entonces el sistema educativo se ha transformado con creces. Ya en 1996 se public贸 el ensayo de Jacques Delors con los 4 pilares de la educaci贸n de la UNESCO y por los que se rigen todos nuestros sistemas educativos. Estos 4 pilares ya se introdujeron en Espa帽a con la entrada de la LOGSE, y deber铆a leerlo (junto con la LOGSE), cualquier persona que quiera criticar
el sistema educativo.

 Nuestro sistema educativo es un sistema basado en la metodolog铆a cient铆fica de las Ciencias Sociales, al igual que el resto de Humanidades, y est谩 formado por grandes profesionales que en base a un proceso de investigaci贸n en la acci贸n est谩 continuamente reform谩ndose e innovando

En gran parte liderados por la UNESCO, los profesionales y centros educativos de todo el mundo se comunican entre ellos, realizando conferencias internacionales y nacionales, en las que se ponen sobre la mesa las 煤ltimas innovaciones e investigaciones.

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Gracias y un saludo! 馃槉

Santiago Pigmali贸n.





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