La teoría del Darwinismo Social defiende una idea, una creencia, que ha determinado el curso de la Humanidad.
Grandes barbaries y catástrofes han creado la sociedad como la conocemos en base a esta idea: la ley del más fuerte.
Esta creencia fue formulada con al siguiente sentencia por parte de John D. Rockefeller (cito de Wikipedia):
"El crecimiento de un gran negocio es simplemente la supervivencia del más apto... La bella rosa estadounidense sólo puede lograr el máximo de su esplendor y perfume que nos encantan, si sacrificamos a los capullos que crecen en su alrededor. Esto no es una tendencia maligna en los negocios. Es más bien solo la elaboración de una ley de la naturaleza y de una ley de Dios." Hofstadter, Richard; 1959; Social Darwinism in American Thought, George Braziller; New York, pag. 45.
Y en la definición de Darwinismo social de la Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Darwinismo_social, se cita lo siguiente:
"El paleontólogo Stephen Jay Gould denunció duramente las bases del darwinismo social, considerando que la "falsedad científica" de sus argumentos condujeron a la matanza de millones de seres humanos que perpetuaron las injusticias sociales con el argumento de la supuesta inferioridad innata de algunos seres humanos." Stephen Jay Gould (2009), "La falsa medida del hombre", Drakontos bolsillo.
Más tarde, Adolf Hitler se inspiró en el Darwinismo social para justificar el holocausto judío, así como la eugenesia. He aquí las creencias de este ser humano, no diferente de ninguno de nosotr@s, cuyos actos no justifico, pero sí su dignidad como ser humano, que no sólo fue perpetrador, sino que también fue víctima de sus creencias: http://es.wikiquote.org/wiki/Adolf_Hitler
Constantemente escucho palabras en las redes sociales, que son causadas por el odio. Cosas como: "aquí hasta que no lleguemos a las armas..." Esas creencias de muchas personas, aunque nos parecen palabras inocentes, son semillas de guerra.
Cada pensamiento es una semilla que plantamos.
Esta es la prueba más fehaciente y dura de la importancia de investigar en nuestras creencias, pre-juicios y pre-conceptos, ya que son éstos los que nos llevan a actuar.
DESMONTANDO EL DARWINISMO SOCIAL
Una de las personas que ha dedicado parte de su vida a desmontar el mito del darwinismo social (no hace falta exponer ya las consecuencias beneficiosas que tendría para nuestra sociedad el cambiar esta percepción), es el antropólogo Marshall Sahlins: http://es.wikipedia.org/wiki/Marshall_Sahlins
Y cito de Wikipedia: "El trabajo de Sahlins se ha centrado en demostrar el poder que la cultura tiene para moldear las opiniones de la gente y sus acciones."
Su libro más polémico es "Uso y abuso de la biología"
Otro antropólogo en esta línea es Carlos Beorlegui Rodríguez, con su libro "Antropología filosófica: Nosotros: urdimbre solidaria y responsable"
He aquí un simposio que tuvo lugar en 2009 en Buenos Aires:
He aquí un simposio que tuvo lugar en 2009 en Buenos Aires:
0 comentarios:
Publicar un comentario