2.12.15

¿Por qué es tan difícil hacer diagnósticos con las mentes de las personas? El doloroso proceso de la sanación.

Cualquier proceso de evolución implica cambio, tanto a nivel biológico, como personal o social. La oruga que quiere convertirse en mariposa debe atravesar una crisis en el interior de su crisálida.

De la misma manera, las personas y los grupos sociales necesitan de las crisis o cambios para evolucionar. Para ello, el primer paso es hacer diagnóstico de la situación. 

Pero los diagnósticos no son fáciles de realizar. No son fáciles de realizar con las máquinas o aparatos que se estropean, con los fenómenos naturales como terremotos o el cambio climático, con una enfermedad, cuanto menos lo son cuando estamos trabajando con la mente y las emociones de las personas. 

¿Por qué es tan difícil hacer diagnósticos con las mentes de las personas?

Las mentes y las emociones de las personas son algunos de los sistemas más complejos que existen. Existen algunas actitudes y emociones en los seres humanos que bloquean el diagnóstico. Son mecanismos de defensa que nos protegen del dolor y el sufrimiento, pero que no permiten ver con claridad el estado en el que se encuentran las personas. 

La emoción que más interfiere en el diagnóstico de la mente humana es el miedo. El miedo es uno de los motus o motores (motivaciones) más poderosos de las acciones humanas. Esta emoción es muy difícil de detectar ya que se camufla y disfraza convirtiéndose en otras emociones, pero que en el fondo son disfraces del miedo. El orgullo, la arrogancia, la ira... varios de los que conocemos como pecados capitales son emociones y actitudes que camuflan el miedo.

Por otro lado la actitud que más obstaculiza el diagnóstico es el juicio. Cuando hacemos diagnóstico sobre personas, el juicio nos impide ser objetivos, y nos lleva a otras emociones como son la culpa, la cual no se debe confundir con la responsabilidad, la ira, o el odio.

El estudio de las emociones es milenario. Ya en la antigüedad filósofos como Buda, Patanjali o el mismo Pitágoras nos hablaban de las emociones. En la psicología de occidente, el gran revolucionario ha sido Daniel Goleman con sus publicaciones sobre la Inteligencia Emocional que han revolucionado nuestra percepción sobre la inteligencia y las pasiones humanas.

Como ya he explicado en algunos de mis anteriores posts, para diseñar un plan de intervención en asuntos tan difíciles como el terrorismo, debemos recurrir a expert@s en mediación, psicología, sociología, antropología... ya que son quienes pueden entender el origen de los conflictos, realizar un diagnóstico y proceder a diseñar este plan de intervención, alejados del juicio y el prejucio, del odio, de la ira...

Cuando queremos resolver asuntos propios también debemos ponernos en manos de profesionales expertos como psicólog@s, terapeutas o coaches, que son quienes nos van a ayudar a detectar nuestros bloqueos, miedos o justificaciones. Nuestr@s amig@s nos pueden ayudar hasta cierto punto, pero en una relación de amistad hay demasiada implicación como para ayudar a una persona desde fuera del juicio o sin implicación emocional.

Al igual que llevamos nuestro vehículo al mecánico, no debemos dudar en recurrir a l@s mecánic@s de la mente y las emociones.


23.11.15

BIENVENIDO SEA EL NUEVO PARADIGMA POLÍTICO EN ESPAÑA

¿Por qué nos importa tanto que gane un partido u otro las elecciones?

Por supuesto que debemos precuparnos más por que gobiernen partidos que tengan soluciones reales y sensatas a nuestros problemas.

La situación actual de nuestra política me genera tranquilidad, pues por primera vez en la historia de España, existe pluralidad política en nuestro país, y eso es un logro del que debemos felicitarnos como sociedad.

Personalmente me decanto entre Ciudadanos y Equo a la hora de votar, y aunque he de reconocer que la propuesta del Consejo de Paz de Pablo Iglesias me ha parecido una de las mejores que he escuchado últimamente, considero que Podemos flaquea mucho en muchas cosas (al igual que lo hacen los otros dos partidos)

Tras mi breve paso por la política, he de decir que, al menos en Ciudadanos hay profesionales como la copa de un pino, personas que militan voluntariamente, y que han dejado a un lado sus proyectos personales para dedicarse a mejorar nuestra sociedad de forma altruista, ante los cuales me quito el sombrero.

Creo que el panorama político va a cambiar mucho en los próximos años. Estamos actualmente en una adolescencia de la democracia que se acerca a su madurez.

Creo que debemos empezar a considerar la posibilidad de gobiernos mixtos, en los que no sea tan importante que gobierne un partido u otro, si no de que ocupen el gobierno, personas de diferentes partidos que sean capaces de dialogar, de buscar consensos, de encontrar nexos y puntos comunes.

Como ha dicho Albert Rivera en diferentes ocasiones, no nos queda otra que sentarnos a dialogar y mucho para cambiar las cosas tod@s junt@s.

Así que dejemos atrás los discursos de buenos y malos, los prejuicios, de si Pablo Iglesias es comunista, de si Rajoy es facha. Agradezcamos a PP y PSOE habernos traído el estado del bienestar, a pesar de que hayan metido la pata hasta el fondo en los últimos años, y confiemos en los nuevos partidos que vienen, que son Podemos, Ciudadanos, Equo, Vox, Partido X, etc. que quizá no traigan la varita mágica, pero están creando un nuevo, interesante y necesario espectro político.

31.8.15

CÓMO CAMBIAR NUESTRAS CREENCIAS Y ASÍ CAMBIAR NUESTRO MUNDO

PASOS PARA CAMBIAR NUESTRAS CREENCIAS: 

1° Tomar CONCIENCIA de la importancia que toman éstas en nuestras acciones. Si no le damos importancia al poder que tienen nuestras creencias, no tomaremos la determinación de trabajar en ellas.

2° Investigar deliberadamente y con actitud volitiva. El segundo paso es detectar nuestras creencias. Debemos tomar acción consciente de buscar en nuestra mente, las creencias que nos determinan, una por una, en favor de nuestros crecimiento personal y como sociedad.

3° Buscar una creencia alternativa, que sustituya a la creencia anterior y que nos lleve a las acciones y realidades deseadas tanto para nosotr@s como personas individuales como para nuestra sociedad. Éste es el "motus", motor, o motivación que nos lleva a la acción.

4º Por supuesto, TOMAR ACCIÓN!!! A iguales acciones, iguales resultados, por lo que si queremos un cambio, debemos tomar acción AHORA.

Excusas típicas para no donar a ONGs y cómo rebatirlas

Os dejo algunas excusas comunes y cómo rebatirlas, para cuando nos encontramos con personas que se niegan a donar:

1º "Con todas las Ongs que hay, ¿cómo no se ha acabado con la pobreza?" 
Respuesta: El problema es que hay muchas ongs pero hay poc@s donantes.

2º "El dinero no llega." 
Respuesta: hoy día casi todas las ongs publican informes, tienen auditorías e incluso hay empresas que se dedican a investigar en la transparencia de las ongs.

3° "No tengo dinero." 
Respuesta: hoy tenemos plataformas como Teaming que permiten donar desde 1 euro al mes. ¿Imaginas que cada un@ donásemos 1 euro al mes? Superaríamos el 0,7% al que se comprometieron nuestros gobiernos con creces.

4° "Debería hacerlo el gobierno."
Respuesta: no podemos contar con ello. El gobierno, si lo hace, lo hace con nuestros impuestos. Y como el gobierno no lo va a hacer, es más fácil hacerlo nosotr@s y exigir al gobierno bajadas de impuestos.

Si consideras interesantes estas aportaciones, te ruego que compartas este artículo con quienes creas que le puede interesar, me ayudes a difundir el librepensamiento desde los valores del respeto y la libertad, y te unas a mi canal de Telegram o a mi Newsletter

t.me/LaEradelConocimiento

https://subscribepage.io/sapientismedia

Gracias y un saludo! 😊

Santiago Pigmalión.

10.8.15

Cómo me ayudaron los libros de autoayuda y la psicoterapia

En mi artículo Misticismo cristiano: crónica de un católico "por convención"  hablé un poco de mi "despertar espiritual".

Antes de mi despertar y transformación, era una persona deprimida, misántropa, estaba todo el día enfadado, discutía con todo el mundo, discriminaba a quien no pensaba como yo...

Hasta que conocí a una profesora de la Facultad de Educación de la UCM (y lo digo con gratitud también a esta facultad que tanto me ha aportado) que me cambió la vida. Me pasaba todo el día en su despacho y me decía cosas de mí que nunca nadie me había dicho, me decía que era muy valiente cuando toda la vida pensé que había sido un cobarde, que yo no estaba loco por ser diferente, etc. 

Me recomendó el libro de "El poder del AHORA" que también me transformó, y comencé a hacer terapia de Constelaciones Familiares.

Desde entonces mi vida empezó a dar un giro de 360°, empecé a ser feliz por primera vez (después de una infancia y adolescencia traumáticas, en las que llegué a vivir episodios de "bullying" en el colegio hasta que aprendí a ponerme en mi sitio), empecé a mostrar gratitud hacia mi madre y mi padre, dejé de vivir en mis sueños y en mi mente, y empecé a vivir, comenzando así el proceso de materialización de todo lo que había soñado con hacer.

A partir de entonces empecé a leer más y más libros de filosofía, psicología y autoayuda, como "Ética para Amador", "Inteligencia Emocional", "El monje que vendió su Ferrari", "Usted puede sanar su vida", "Actitud mental positiva", "Despertando el gigante interior", "Fluir", "El Elemento", documentales como "El Cambio", "El Viaje Interior", "Y tú qué sabes?", "The Secret", "El Efecto de la Sombra"... a parte de releer los clásicos de espiritualidad como "La Biblia", "Tao Teh King", "Bhagavad Gita" y algunos sutras de Buda.

Al principio todo era teórico pero poco poco, con el paso de los años comencé a poner en práctica lo que leía (como dice Swami Sivananda "1 gramo de práctica equivale a toneladas de teoría", aunque la teoría hay que leerla) y comencé a hacer meditación, yoga y tai chi y a incorporar frutas y verduras a mi dieta.

Cumplí mi sueño de viajar a Hollywood a estudiar en Musicians Institute, dejé mi trabajo en el banco progresivamente, primero a media jornada, mientras diseñaba mi escuela y mi sueño: www.fmth.es y finalmente he conseguido ser mi propio jefe a tiempo completo.

Hoy todo mi sufrimiento, mis ataques de ansiedad y de pánico me parecen como un viejo sueño, gracias al cual he llegado a donde estoy ahora.

Ahora soy la persona más feliz del mundo (habría que hacerme el test que le han hecho a Matthieu Richard jeje)

Es tanto lo que tengo que agradecer a la Filosofía, a la Psicología y a los libros de Autoayuda que no me queda otra que compartirlo con quienes me rodean e insistir una y otra vez que sí que funcionan, que tu vida sí puede convertirse en lo que tú desees. 

Es como quien encuentra un tesoro que necesita compartirlo con el mundo.


13.6.15

Seamos objetivos con los fenómenos sociales

Continuamente veo en las redes sociales conductas radicales que nos posicionan rápidamente ante los sucesos o los símbolos mediáticos.

Cuando vemos o escuchamos la declaración de alguien hablando sobre la independencia de un pueblo, sentimientos nacionales enfrentados, alguien que se hace una foto con un dictador, ya sea de derechas o de izquierdas, o alguien hace una declaración para defender una dictadura... rápidamente nos dejamos llevar por nuestras emociones y nos cegamos, posicionándonos hacia aquella ideología más afín a nuestras creencias.

Veo personas que se hacen fotos con estatuas de Franco, y sin embargo critican a Fidel Castro, o al revés, gente con la bandera del Che Guevara, y que muestran su repudia hacia Franco... Veo personas que critican la bandera española y critican las políticas tatcherianas, pero luego llevan en una mochila la bandera de Inglaterra... incongruencias que denotan que no somos objetivos, si no que nos posicionamos en seguida.

En nuestros trabajos con la materia o los fenómenos naturales solemos ser objetivos. Cuando una tormenta o una enfermedad mata a personas, buscamos e investigamos la causa, hacemos diagnósticos y tratamos de crear planes de prevención.

No así nos ocurre con lo social. Pues cuando son personas las que matan a otras personas, lo primero que buscamos es al culpable, buscamos venganza, buscamos resarcir nuestro dolor. 

No estoy diciendo que debamos reprimir nuestras emociones. Obviamente cuando muere cualquier ser humano, debemos ser capaces de manifestar ese dolor, en forma de tristeza o de rabia. Pero no debemos dejar que esas emociones canalicen hacia el odio o la ira.

El odio y la ira, nublan nuestra mirada, y nos bloquean en la búsqueda de soluciones.

Debemos aprender a ser críticos con un mensaje, ya sea verbal, escrito o audiovisual, sin tener por qué ser críticos con la persona que lo emite. 

La libertad de expresión debe fundamentarse en el respeto y no puede existir sin el respeto, y debemos mostrar nuestra repudia hacia los pitidos a la bandera española, pero también hacia las caricaturas de Charlie Hebdo, porque ambas manifestaciones son faltas de respeto hacia otras creencias o símbolos.

El camino hacia la Paz debemos construirlo buscando soluciones objetivas, y para ello tenemos equipos de psicólog@s, sociólog@s, antropólog@s, biólog@s, pedagog@s, que deben trabajar de forma interdisciplinar y son en quienes nuestros gobiernos deben confiar a la hora de elaborar las respuestas que exige nuestra sociedad ante los conflictos.

10.4.15

Machismo vs. Misoginia y Feminismo vs. Misandria

Existe un problema de ambigüedad en nuestra lengua en lo que se refiere a las palabras machismo y feminismo que considero que la RAE (y conste que no tengo nada en contra de ella) debería analizar. 

Etimológicamente hablando, ser machista (partidario de los hombres) o ser feminista (partidario de las mujeres), no es nada ética o moralmente criticable.

El problema es que la RAE ha utilizado el léxico de forma incorrecta, a la hora de establecer las definiciones de estos términos. 

El sufijo -ista, significa "partidario de" o "inclinado a":

http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=7gPfLJySBDXX2pLDqSqS

En cambio la RAE define de forma incorrecta el término machismo como: "Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres" y en nuestra sociedad también lo hemos adoptado y lo usamos incorrectamente, cuando esa descripción corresponde al término misoginia. 

De la misma manera, existe un término que indica aversión hacia los hombres: misandria.

Por tanto considero que sería incorrecto decir "violencia machista" o "violencia feminista", y sería más correcto decir "violencia misoginia" o "violencia misandria".

Para evitar malentendidos deberíamos dejar de utilizar términos caducos, y renovar nuestro lenguaje. Al fin y al cabo el lenguaje sirve para comunicarse, y para ello es fundamental hacernos entender.

Mi propuesta es que utilicemos los términos "igualdad de género" o "violencia de género" que no dan lugar a confusión.

8.4.15

Educación para la Paz desde la Psicología - Los prejucios raciales y su origen

Os dejo este interesante artículo en el que se nos habla del origen de los prejuicios y se nos muestra un interesante experimento acerca de los prejucios raciales y culturales:

http://www.psyciencia.com/2014/04/02/experimento-racial/?utm_content=buffer8a890&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

22.3.15

EL SILENCIO

Un hombre, cuya familia pertenecía a la aristocracia alemana antes de la Segunda Guerra Mundial, fue propietario de una serie de grandes industrias y haciendas. Cuando se le preguntó ¿cuántos de los alemanes eran realmente nazis?, la respuesta que dio puede guiar nuestra actitud hacia el fanatismo:

"Muy pocas personas eran nazis en verdad" dijo, "pero muchos disfrutaban de la devolución del orgullo alemán, y muchos más estaban demasiado ocupados para preocuparse. Yo era uno de los que sólo pensaba que los nazis eran un montón de tontos.

Así, la mayoría simplemente se sentó a dejar que todo sucediera. Luego, antes de que nos diéramos cuenta, los nazis eran dueños de nosotros, se había perdido el control y el fin del mundo había llegado. Mi familia perdió todo. Terminé en un campo de concentración y los Aliados destruyeron mis fábricas..."

Se nos dice que la gran mayoría de los musulmanes sólo quieren vivir en paz. El hecho es que los fanáticos dominan el Islam, tanto en este momento como en la historia. Son los fanáticos los que marchan. Se trata de los fanáticos los que producen guerras. Se trata de los fanáticos los que sistemáticamente masacran cristianos o grupos tribales en África y se van adueñando gradualmente de todo el continente en una ola islámica. Estos fanáticos son los que ponen bombas, decapitan, asesinan. Son los fanáticos los que toman mezquita tras mezquita.

Se trata de los fanáticos los que celosamente difunden la lapidación y la horca de las víctimas de violación y los homosexuales.

Se trata de los fanáticos los que enseñan a sus jóvenes a matar y a convertirse en terroristas suicidas.

El hecho cuantificable y duro es que la mayoría pacífica, la "mayoría silenciosa" es intimidada e imperceptible.

La Rusia comunista estaba compuesta de los rusos, que sólo querían vivir en paz. Sin embargo, los comunistas rusos fueron responsables por el asesinato de cerca de 50 millones de personas. La mayoría pacífica era irrelevante.

La enorme población de China era también pacífica, pero los comunistas chinos lograron matar la asombrosa cifra de 70 millones de personas.

El individuo japonés medio antes de la Segunda Guerra Mundial no era un belicista sádico. Sin embargo, Japón asesinó y masacró, en su camino hacia el sur de Asia Oriental, en una orgía de muerte que incluyó el asesinato sistemático, a 12 millones de civiles chinos, la mayoría muertos por espada, pala y bayoneta. 

Y, ¿quién puede olvidar Ruanda, que se derrumbó en una carnicería?... ¿Podría no ser dicho que la mayoría de los ruandeses eran amantes de la paz?

Las lecciones de la historia son con frecuencia increíblemente simples y contundentes. Sin embargo, a pesar de todos nuestros poderes de la razón, muchas veces perdemos el más básico y sencillo de los puntos:

Los musulmanes amantes de la paz se han hecho irrelevantes por su silencio. Los musulmanes amantes de la paz se convertirán en nuestro enemigo si no se pronuncian, porque al igual que mi amigo de Alemania, se despertarán un día y encontrarán que los fanáticos los poseen, y el fin de su mundo habrá comenzado.

Los alemanes, amantes de la paz, japoneses, chinos, rusos, ruandeses, serbios, afganos, iraquíes, palestinos, somalíes, nigerianos, argelinos, y muchos otros han muerto a causa de que la mayoría pacífica no se pronunció hasta que fue demasiado tarde.

En cuanto a nosotr@s, que somos espectadores ante los eventos en desarrollo, debemos prestar atención al único grupo que cuenta: los fanáticos que amenazan nuestra forma de vida.

Por último, cualquiera que duda de que la cuestión es grave y elimina este mensaje sin reenviarlo, está contribuyendo a la pasividad que permite a los problemas expandirse. Por lo tanto, entiéndete un poco a ti mismo y envía esto una y otra vez!

Esperemos que miles de personas, en todo el mundo, lean y piensen sobre él.

(El autor original de este artículo es Paul Marekhttp://cjunk.blogspot.com.es/2006/02/why-peaceful-majority-is-irrelevant.html, aunque ha sido atribuido erróneamente al Dr.Emanuel Tanay, judío sobreviviente del Holocausto. En cualquier caso lo importante es el mensaje y no tanto su autor.)
------------------

"Mucha pequeña gente, en muchos pequeños lugares, que hace muchas pequeñas cosas, puede cambiar el rostro del mundo".

P.D. Importante: Por favor, si lo reenvías por email, hazlo insertando las direcciones de tus contactos en el campo CCO (correo oculto) en lugar del campo "Para", para proteger la identidad de tus contactos.

3.3.15

Sexismo en el uso del lenguaje, competencias de la RAE y de las comunidades educativas y de psicología


Existe actualmente en la sociedad un debate acerca de si la lengua castellana es sexista o no y de si nuestra forma de hablar afecta a nuestro pensamiento y a nuestra vida. Esto último lo están evidenciando y demostrando tanto la comunidad educativa como la de psicología.

En cuanto a lo primero, hay que decir que la lengua es inerte, por lo que no puede ser sexista. Sexistas pueden ser las personas que la utilizan incorrectamente, ya sea consciente o inconscientemente. 

La lengua se adapta a la sociedad y no al revés: 

Sólo desde la Psicología, la Educación y la Neurolingüística se puede entender cómo afecta el lenguaje a nuestra mente, pensamientos y forma de ver y vivir la vida.

Por lo tanto creo que esta es una competencia de estas disciplinas, más que de la Lingüística a la que le compite una labor más técnica que teleológica.

Vivimos en una sociedad patriarcal desde hace miles de años, es algo que afortunadamente va cambiando y no creo que sean buenos ni los machismos como tampoco lo son los feminismos (y no me refiero al significado que le atribuye la RAE a esta palabra sino al que está cogiendo en general en nuestra sociedad, que es fundamentalmente un significado misandrio). 

Pero esto no es una cuestión de misandria, machismo o feminismo, sino de equidad de género y de oportunidades que es diferente.

Me gustaría que se hiciera un experimento en el que varias personas que critican estas reivindicaciones, fueran sometidas a un lenguaje sexista durante un tiempo, para que sean capaces de comprender lo que se viene explicando desde las comunidades educativa y psicológica. 

En la RAE hay personas muy profesionales que entienden mucho sobre el aspecto técnico del lenguaje, cómo se forma, su origen, su historia, etc. pero sólo l@s psicólog@s de la lengua y de la neurolingüística, de la que por desgracia aún la RAE escasea, son capaces de entender como el lenguaje afecta a nuestro pensamiento.

Pero insistimos en que es la sociedad, y no la RAE, la que hace mal uso del lenguaje. La RAE simplemente se adapta a las demandas de la sociedad y le da rigor al uso de nuestra lengua, como bien explica este artículo: http://elpais.com/elpais/2013/11/26/opinion/1385497361_503608.html

- Mercedes Bengoechea, Filóloga de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares, nos explica en este vídeo como nuestra lengua castellana posee recursos suficientes para emplear el lenguaje de una manera inclusiva:

- Este estudio realizado por Nancy L. Murdock y Donelson R. Forsyth, psicólog@s de la Virginia Commonwealth University, está  basado en la percepción de diferentes sujetos acerca del sexismo en el lenguaje:

Algunas de las conclusiones del estudio son: que algunas expresiones y usos del lenguaje son consideradas sexistas en diferentes grados, que las personas más liberales suelen considerar más sexista el uso del lenguaje que las más conservadoras y que las alternativas sugeridas para uno más inclusivo son por lo general bien aceptadas,  

Por último decir que existen múltiples guías que se pueden encontrar en la red para un uso más inclusivo de la lengua, y depende de nosotr@s realizar el esfuerzo para ser inclusiv@s, sin miedo al cambio o al qué dirán

"la novedad es la cosa más antigua que existe"



12.2.15

Pequeña Oda a la Humildad

Si hay algo que me vence, me conquista y me seduce en esta vida es la Humildad. 

La Humildad es uno de las mayores y poderosas herramientas del Amor.

Con Humildad ganaron Gandhi y la India su independencia. 

Con Humildad alcanzaron los santos el Cielo.

La Humildad no es dogmática ni servil, 
y en todo caso es garante de la renuncia a nuestro propio dogmatismo interior.

Las personas humildes se ganan mi corazón.

Las personas orgullosas o arrogantes despertarán mi compasión 
pero difícilmente ganarán mi devoción.

Sólo soy devoto del humilde. 

Que la Vida me libre de la condena de la Arrogancia, 
y me regale, en la medida en que sea capaz de aprenderlas, 
lecciones de Humildad.

25.1.15

Cómo acabar con el terrorismo


En primer lugar quiero manifestar todo mi apoyo a las víctimas del terrorismo. 

El terrorismo no tiene justificación bajo ninguna causa y es una violación del estado de derecho, y de la dignidad de l@s seres human@s. Toda violencia no hace más que causar dolor con graves consecuencias para las víctimas, sus familias y toda la sociedad. Pero en ningún caso tiene utilidad para una sociedad que jamás cederá ante esta barbarie y que creo que debería hacer un vacío mediático a l@s asesin@s.

Lo cual no quiere decir que esté de acuerdo en cómo actuamos respecto al terrorismo.

El terrorismo es una enfermedad y una degeneración de nuestro sistema democrático.

Y como toda enfermedad, debemos analizarla desde un punto de vista objetivo. El odio y la rabia son emociones subjetivas que no deberían condicionarnos si realmente queremos ser eficaces en acabar con la violencia.

Toda actuación requiere un previo diagnóstico y una intervención. Y son los psicólogos, neurólogos, sociólogos, antropólogos, pedagogos y educadores quien deben trabajar de manera conjunta e interdisciplinar para realizar ese diagnóstico, encontrar las verdaderas causas que llevan a un ser humano a matar y poner en marcha mecanismos para erradicar el terrorismo.

Hasta que no seamos capaces de averiguar las causas que se esconden detrás de la violencia, no seremos capaces de erradicar el terrorismo y todo lo que haremos será parecido a "tapar goteras sin encontrar la fuente de la inundación."

Nuestra rabia y odio no deben cegarnos si queremos lograr la Paz.

He aquí un artículo que describe de una forma objetiva y sin implicaciones emocionales algunas de las causas del terrorismo internacional (no me gusta el término yihadista, ya que la Yihad nada tiene que ver con el terrorismo):
https://jjolmos.wordpress.com/2015/01/12/las-causas-del-terrorismo-yihadista/

12.1.15

HABLAR EN UN LENGUAJE DE PAZ


Para alcanzar la Paz Mundial debemos alcanzar cada un@ de nosotr@s un estado de Paz Interior.

Para alcanzar la Paz no es suficiente con hablar de Paz y realizar manifestaciones artísticas que hablen de Paz. También debemos actuar desde la Paz localmente, en nuestro entorno inmediato de familia, amig@s y en nuestras redes sociales.

Pero, aunque siempre hablamos de que lo importante son los hechos, hablar de la Paz y hablar en un lenguaje de Paz, es imprescindible y es un acto y es un hecho, es una actividad que funciona como semilla de los actos. 

Que no nos resulte empalagoso, que no nos resulte obvio, que no nos resulte que está de más. Es urgente pensar en la Paz, hablar de la Paz en nuestros discursos y en nuestras manifestaciones artísticas. Pues todo lo que se crea, primero se crea en la mente, luego en el lenguaje y luego en la materia.

#PNL